IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO ALTERNATIVA PARA ESTIMULAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL AULA DE CLASE

Autores/as

  • Angela Daniela Lozano Valencia

Palabras clave:

Laboratorios virtuales, software, simulación, aprendizaje

Resumen

Actualmente la formación que es impartida a los estudiantes de ingeniería tiene un alto contenido teórico el cual la mayoría de las veces no se logra mostrar en su práctica por la falta de recursos para la implementación de laboratorios.

Lo anterior conlleva a que los estudiantes no refuercen sus conocimientos a través de la ejemplificación. De acuerdo a lo expuesto se propone que el contenido teórico sea verificado a través de softwares, esto no solamente ayuda al estudiante a mejorar su aprendizaje de una manera sencilla sino también es una buena simulación del entorno real minimizando costos y aportándole al estudiante de ingeniería una herramienta más que el sector laboral le demandará.

En el presente trabajo se mostrará como ejemplo la implementación de dos softwares, uno para ingeniería eléctrica y otro para ingeniería industrial. El primero MATLAB para la implementación de circuitos eléctricos y el segundo PROMODEL para ejemplificación de casos de producción, los cuales de una manera económica y sencilla muestran de una forma aplicada conceptos y que además permite hacer variaciones en las variables lo que en laboratorios físicos es más tedioso y costoso por el uso de materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
A. D. . Lozano Valencia, «IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO ALTERNATIVA PARA ESTIMULAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL AULA DE CLASE», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros