LABORATORIO NACIONAL DE REDES INTELIGENTES (LAB+i) COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Sandra Milena Téllez Gutiérrez
  • Javier Rosero García
  • Oscar Germán Duarte Velasco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1257

Palabras clave:

Smart Grids, Enseñanza, Laboratorio

Resumen

Este artículo expone estrategias y metodologías para el aprendizaje significativo de la ingeniería, basadas en las funcionalidades del Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes (LAB+i). Se plantea el uso del laboratorio como una herramienta fundamental en la formación de estudiantes y profesionales orientados hacia las aplicaciones de nuevas tecnologías y se resaltan los beneficios del uso de una plataforma tecnológica innovadora dentro de un plan de estudios de ingeniería.

Para afrontar los retos actuales del sector energético, la cadena de la energía eléctrica incluye elementos de nuevas tecnologías que transforman las estructuras tradicionales  en Redes Inteligentes, capaces de hacer los sistemas más eficientes, seguros y confiables mediante el flujo bidireccional de potencia y el uso de sistemas de comunicaciones. También agregan nuevas funciones de análisis, gestión, seguimiento en tiempo real, monitoreo, medida y control de variables.

En la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, actualmente se implementa el Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes: LAB+i. Este integra mediante una plataforma de redes inteligentes los sistemas de energía eléctrica, agua y gas, aprovechando las etapas comunes de estos procesos (generación, transmisión, distribución y uso final de los recursos). También adiciona un sistema de gestión en tiempo real para la operación de los componentes. La información ingresa desde sensores y medidores inteligentes, que interactúan con la red mediante protocolos de comunicación, tecnologías de información y comunicación, sistemas de gestión información, supervisión y control. Finalmente se pueden integrar modelos y desarrollar aplicaciones específicas para análisis y gestión del sistema.

LAB+i también es una plataforma de Redes Inteligentes que propende por la generación y difusión de nuevo conocimiento. Puede utilizarse como una herramienta de formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, aportando a las capacidades académicas permanentes en el área. Así mismo, contempla Planes de Formación dirigidos a profesionales interesados en aprehender conceptos asociados a tecnologías modernas. En este sentido, LAB+i brinda a los estudiantes los espacios para realizar actividades interactivas en las que apliquen los conceptos asociados a redes inteligentes; también es una herramienta pedagógica para desarrollar habilidades y fortalecer capacidades que deben estar presentes en los nuevos profesionales que requiere el sector energético.

La plataforma innovadora LAB+i, constituida por elementos de nuevas tecnologías, cuenta con metodologías que incluyen ejercicios de vigilancia tecnológica, prospectiva, diseños de mapas de ruta, diseño conceptual de prototipos, planteamiento y ejecución de pruebas certificadas. Por su amplia cobertura, LAB+i se constituye en una herramienta educativa creando nuevos espacios pedagógicos, que a su vez permiten desarrollar nuevas metodologías y estrategias diferenciadas para la formación de ingenieros, apoyando los procesos particulares asociados a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las etapas de su formación. LAB+i fomenta el aprendizaje significativo, la exposición activa de los estudiantes a la metodología científica, el desarrollo de aprendizaje por proyectos, y permite la apropiación de conocimientos. Las capacidades formativas del LAB+i trascienden a las expectativas actuales de perfiles de los  egresados de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
S. M. . Téllez Gutiérrez, J. Rosero García, y O. G. Duarte Velasco, «LABORATORIO NACIONAL DE REDES INTELIGENTES (LAB+i) COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo