INDUSTRIA AL AULA: UNA METODOLOGÍA EXITOSA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Carlos Jose Otero Palencia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1255

Palabras clave:

Metodología, Practicas de laboratorio, Problemáticas de la industria, Situaciones reales

Resumen

El dinamismo de las industrias actuales, dictamina una formación cada vez más exigente de profesionales ricos en competencias del SER y el HACER, que propendan por un alto desempeño en la realización de sus labores, y un desarrollo social de impacto. Los docentes Universitarios comprometidos con esta labor, deben instruir a sus estudiantes no sólo en habilidades técnicas, sino éticas y de valores.

Es por eso que desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, y especificamente desde la asignatura de Estudio del trabajo, se ha venido desarrollando una iniciativa que ha demostrado tener un impacto muy positivo sobre la población estudiantil. Los docentes encargados de esta materia han desarrollado una metodología de trabajo conocida como “Industria al Aula”,  la cual ha nacido como respuesta a los interrogantes frecuentes de los estudiantes acerca de ¿Cómo son los problemas de la vida real? O que  ¿Aplicabilidad tiene la asignatura en los problemas de la industria? entre muchos otros cuestionamientos.

El programa persigue el objetivo de motivar al estudiante, exponiendo problemas reales de la industria,  sumergiendo a este en un ambiente totalmente ejecutivo-industrial donde debe emplear no sólo un raciocinio consecuente, sino también un lenguaje y una actitud acorde con su rol como ingeniero, conjuntamente se forma al estudiante en habilidades oratorias, de presentación de ideas y soluciones a nivel técnico, consistentes en presentaciones en mesas de trabajo, debates y redacción de informes netamente ejecutivos, buscando siempre la formación integral del estudiante.

Las problemáticas llevadas a las mesas de trabajo son recogidas de las experiencias de egresados que brindan su apoyo, y de las vivencias de los docentes en consultorías e investigaciones. Usualmente los problemas son trasversales a casi todas las áreas de la ingeniería industrial, sin embargo la mayoría son en esencia problemas del área producción y logística, en cualquier caso los estudiantes deben asumir roles y cargos que implican el cumplimiento de objetivos que entran en conflicto, se enfrentan a restricciones que dificultan las estrategias de solución, y deben tratar de mitigar el impacto social y ambiental de sus decisiones. En muchas de las prácticas los estudiantes fabrican piezas de manufactura reales, con herramientas y estaciones de trabajo réplicas de empresas reales.

La dificultad de las situaciones es considerablemente alta, y por ende los aprendices deben emplear casi todos los conocimientos y herramientas que conocen, y algunos otros que deben investigar voluntariamente para presentar soluciones de alto nivel. Los resultados hasta el momento han sido muy buenos, sobre todo por el empeño y motivación que demuestran los estudiantes, usualmente manifiestan que de esta manera han podido interiorizar y dar mucho más sentido a lo que es el desarrollo de su profesión. El programa se ha enriquecido además con visitas industriales a plantas locales, que permiten al estudiante entender mejor la dinámica industrial. En comparación con los resultados de las prácticas de laboratorio académicas convencionales, los resultados desbordan las expectativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
C. J. Otero Palencia, «INDUSTRIA AL AULA: UNA METODOLOGÍA EXITOSA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo