CARRERAS DE INGENIERÍA DE CUATRO AÑOS: SUFICIENTE PARA COLOMBIA?

Autores/as

  • Carlos Francisco Rodríguez
  • José Tiberio Hernandez
  • Mauricio Duque
  • Alvaro Enrique Pinilla

Palabras clave:

duracion de carreras de ingenieria

Resumen

Las carreras de ingeniería en Colombia has sido tradicionalmente propuestas para una duración mínima de cinco años (10 semestres académicos). Las tendencias internacionales al respecto se pueden dividir en dos grandes grupos: por una parte un grupo de países consideran que la formación de ingeniería es un proceso de unos 6 años en los cuales los tres primeros corresponden a formación general en ciencias básicas y matemáticas y los otros tres a formación de tipo profesional. Esta formación suele estar respaldada por un trabajo intenso en laboratorios o prácticas industriales y tener poca electividad. Por otra parte la formación típica en los Estados Unidos (denominada bachelor) tiene una duración propuesta de 4 años y está complementada por una oferta de maestrías de diversos tipos. La obtención del título en este caso no representa una habilitación directa para ejercer la profesión, pues las sociedades profesionales ejercen una acción de certificación de ingenieros profesionales basada en la evaluación de sus habilidades, la experiencia práctica profesional y  la formación continua.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes realizó la reforma de todos sus programas en el año 2005, proponiendo una duración de cuatro años. En el proceso, cada programa realizó  una revisión integral no solo como una colección de contenidos que deben ser expuestos a los estudiantes, sino como un conjunto de competencias que deben desarrollar los estudiantes. A diferencia de reformas curriculares anteriores, la reforma curricular del 2005 propone una serie de cambios profundos en la estructura global del currículo. Estos cambios implican un compromiso mayor en su implantación pues existe una alta interrelación entre los bloques de cursos y apuestas muy importantes en la generación efectiva y eficiente de competencias para el desempeño profesional que no resultan de la acción individual de un curso sino de un conjunto de ello

Adicionalmente esta reforma curricular fue impulsada dentro de un proyecto más amplio de modernización de la formación en ingeniería, que incluía otras acciones muy importantes tales como la construcción de un nuevo edificio para la Facultad (Edificio Mario Laserna) y la actualización de la planta profesoral apoyando la formación de un número importante de profesores a nivel doctoral.

En este artículo se presentan brevemente las iniciativas que compusieron el proyecto de modernización de la formación de ingeniería a inicios de la década del 2000, los principios que inspiraron la reforma curricular y la estructura curricular que resultante. Dentro del análisis se incluyen un conjunto de indicadores de los resultados de esta reforma tales como: la evolución del ingreso a los programas de pregrado y posgrado, el desempeño de nuestros estudiantes en las pruebas de estado (Saber Pro), las estadísticas de empleo de nuestros egresados y los resultados de los procesos de acreditación nacional e internacional.

Como conclusión se identifica un conjunto de retos que enfrentan hoy en día nuestros programas de ingeniería  así como algunas recomendaciones para otras universidades que consideren adoptar modelos similares en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
C. F. Rodríguez, J. T. Hernandez, M. Duque, y A. E. Pinilla, «CARRERAS DE INGENIERÍA DE CUATRO AÑOS: SUFICIENTE PARA COLOMBIA?», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros