TECNOLOGÍAS DE EMPATÍA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Autores/as

  • Víctor Hugo Bernal Tristancho
  • Alexander Cortés Llanos
  • Luis Fernando Rico Riveros

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.125

Palabras clave:

Tecnologías de empatía, procesos cognitivos, discapacidad auditiva, didáctica, automatización industrial

Resumen

Las tecnologías de empatía aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje para estudiantes con discapacidad auditiva en la tecnología de automatización y robótica industrial de la Dirección de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad ECCI tiene como eje central el desarrollar un lenguaje de señas específico para la identificación de componentes, análisis e interpretación del funcionamiento de sistemas neumáticos y electroneumáticos al interior de la asignatura de Automatización Industrial, a fin de  potencializar el desarrollo de los procesos cognitivos basados en el uso de la realidad aumentada, realidad virtual y datos codificados en imágenes QR (Quick Response Code).

La principal ventaja de las estrategias de enseñanza con tecnologías de empatía, consiste en fomentar un aprendizaje interactivo a través de la inmersión en la experiencia, en el desarrollo de un lenguaje propio de señas aplicado a un contexto especifico de orden académico y transcendente a un entorno laboral de tipo industrial.

INTRODUCCIÓN

El progreso de la humanidad ha estado fuertemente ligado con los avances de la tecnología y los procesos de aprendizaje, actualmente, donde los desarrollos tecnológicos suceden con mayor rapidez, la educación a partir de experiencias es un modelo que se ajusta a las necesidades de la sociedad con algún tipo de limitación especial.

La intercomunicación maestro-estudiante es esencial para garantizar un aprendizaje. El lenguaje de comunicación profesor y estudiante es distinta y el acercamiento del estudiante con discapacidad auditiva es limitado ya que se requieren adecuaciones de diferentes tipos. Incluso, son necesarias adaptaciones desde los demás espacios de interacción, los compañeros, el acompañamiento estudiantil y demás necesidades propias de un estudiante.

TECNOLOGÍAS DE EMPATÍA

Las tecnologías de empatía, son un grupo de herramientas diseñadas para el desarrollo de experiencias educativas traspasando las metodologías de educación convencional a fin de obtener nuevas oportunidades de aprendizaje en entornos virtuales.

Dentro de estas tecnologías de empatía tenemos la programación tangible, contenido 360°, realidad aumentada y datos codificados en imágenes. Estas tecnologías han permitido fomentar un aprendizaje interactivo a través de la inmersión en la experiencia.

Las tecnologías de empatía contribuyen al fortalecimiento de competencias académicas más demandadas en el siglo XXI. Bajo este modelo es posible desarrollar estrategias que nos permitan mejorar la calidad del conocimiento que se imparte a estudiantes en condiciones de discapacidad, creando entornos académicos colaborativos y permitiendo adquirir nuevos conocimientos a través de la experiencia.

MODELO DE LA ESTRATEGÍA DIDÁCTICA

En la asignatura teórico práctica de automatización industrial conformado por estudiantes sordos y oyentes (grupo inclusivo) se ha desarrollado un lenguaje para la identificación de elementos neumáticos y electro neumáticos, el cual ha sido construido por docente, interprete y estudiantes con discapacidad auditiva, esto ha hecho que los estudiantes se enfrenten a un escenario más amable, incrementando su motivación y comprensión del área desde los conceptos hasta las implementaciones.

Tecnología de empatía 1: Realidad aumentada para la identificación en lenguaje de señas de elementos neumáticos. https://youtu.be/Ov83PBVWYEI

Tecnología de empatía 2: Datos codificados en imágenes (QR), para la identificación de elementos neumáticos y electroneumáticos por lenguaje de señas. NEUMATICA: https://youtu.be/MzPW6quBvLw COMPRESOR: https://youtu.be/YGW0JLN379Q CONTADOR NEUMATICO: https://youtu.be/dmuecnqkccA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
V. H. . Bernal Tristancho, A. . Cortés Llanos, y L. F. . Rico Riveros, «TECNOLOGÍAS DE EMPATÍA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code