JUGANDO CON LEGO EN LA UNIVERSIDAD.

Autores/as

  • Adriana Gomez
  • Rodrigo Misle Rodriguez

Palabras clave:

Lego, gestión del conocimiento, modelos de enseñanza

Resumen

La educación en Ingeniería, exige cada día enfrentarse a nuevos retos, con el fin de formar ingenieros capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI. Hay una necesidad latente de implementar nuevas metodologías y modelos de enseñanza que permitan a los profesionales enfrentarse a problemas complejos como los que presenta hoy en día la Ingeniería. Esto hace que los profesores nos preguntemos de manera permanente sobre cómo estamos formando a nuestros estudiantes y como debemos formarlos en el futuro.

En la carrera de Ingeniería Civil hemos venido implementando la metodología Lego Serious play, una herramienta lúdica para liberar el potencial de las personas. Se trata de utilizar el juego como un método que potencie  las competencias de los Estudiantes.  La metodología se basa esencialmente en la ocupación de las manos  representando los problemas, donde la mente tiene la capacidad de analizarlos, afrontarlos y solucionarlos con mayor facilidad, generando un lenguaje de ingreso y egreso de información muy abierto y desestructurado

La metodología tiene fundamentos en el constructivismo (Teoría de Piaget), mediante el desarrollo de estructura de conocimiento basado en nuestras experiencias;  los niños no ¨adquieren ¨el conocimiento parte por parte, sino que lo construyen basándose en su experiencia en el mundo. Otra teoría aplicada en esta metodología es el Construccionismo (Teoría de Papert) que relaciona el aprendizaje cuando las personas están abocadas a construir un producto, al externo y propio.

Siendo un método novedoso y familiar para los estudiantes, debido a que seguramente en el pasado han jugado con Lego, se facilita la reflexión, la comunicación,  la resolución de problemas, las habilidades sociales e incluso ponerse de acuerdo, es más fácil a través del juego.

Esta experiencia ha permitido demostrar que los ingenieros pensando con las manos somos más efectivos, y el aprendizaje  vivencial  permite generar visiones realmente compartidas y se mejora el desempeño de un equipo de trabajo.

Para el profesor, la metodología es útil ya que permite identificar falencias, dudas, conceptos y así poder conocer el nivel de aprendizaje y conocimiento de  cada estudiante.

La metodología  ha sido implementada inicialmente en una clase de pregrado (Introducción a la Ingeniería) y una de posgrado (Gestión de proyectos de Construcción), con el fin de identificar su viabilidad y utilidad. En estas asignaturas cobra validez la metodología, debido a que son asignaturas abstractas y no cuentan con un laboratorio específico. Los estudiantes han creado modelos que permiten expresar en 3 dimensiones sus ideas, su conocimiento, sus compromisos, logrando conectar  respuestas ocultas para la toma de decisiones y el debate de opiniones.

En esta ponencia se dará a conocer el diseño e implementación de las actividades que permitieron incluir la metodología, los resultados obtenidos, dentro de los cuales se han identificado: contar con una herramienta para la gestión del conocimiento, motivar la innovación, gestionar proyectos desde diferentes puntos de vista generando el compromiso de todos los interesados, comprender el entorno de los estudiantes, liberación de la creatividad de los estudiantes y  facilitar el pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
A. . Gomez y R. . Misle Rodriguez, «JUGANDO CON LEGO EN LA UNIVERSIDAD»., EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros