METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Rafael Humberto Lombana
  • Kelly Yurani Macias
  • Cindy Nayid Vega

Palabras clave:

Investigación, Profesional, Ingenieria Industrial

Resumen

El grupo de investigación Gestión Tecnológica Empresarial del programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia dando mayor énfasis a la investigación de la carrera, identifico la falta de conocimiento en los estudiantes para desarrollar proyectos de investigación propiamente y no la investigación formativa que se viene desarrollando en las aulas de clase.

Por ello se hizo una convocatoria por diferentes medios a estudiantes del programa, bajo el proyecto institucional “Diseño e Implementación de un modelo de productividad en la pymes del sector Metalmecánico de la ciudad de Bogotá”, aprobado por el ente investigador de la Autónoma en el año 2012 para conformar el semillero de estudiantes que se desempeñarían en varias actividades del desarrollo del proyecto.

De esta convocatoria se seleccionaron varios estudiantes teniendo en cuenta su historial académico y se les definieron actividades que cumplieran con los objetivos específicos planteados que realizarían en sus trabajos de grado, cumpliendo casi con el proyecto institucional antes mencionado.

Con lo anterior se buscaba que adquirieran una visión y motivación investigativa, generando un valor agregado en la formación académico – profesional del futuro ingeniero, en donde se apropiarían de un conocimiento práctico del entorno social y empresarial que se encuentra ligado a la academia, buscando así un aporte a determinado sector productivo a nivel nacional.

Con el proyecto en desarrollo se ha logrado como resultado que varios estudiantes culminen sus estudios profesionales  y se hayan graduado 3 grupos con proyectos como: La Caracterización de las empresas del sector Metalmecánico, Diseño de Modelo de Productividad y la Implementación del mismo en una empresa metalmecánica en la ciudad de Bogotá.

Complementario a esto los integrantes del semillero han participado en eventos nacionales e internacionales como ponentes de sus trabajos, ampliando así su red académica y profesional, obteniendo una experiencia  en investigación teórico-práctico, generando un interés en la búsqueda de convocatorias de proyectos de investigación para la Universidad como auxiliares y  jóvenes investigadores desarrollando un sentido de  liderazgo y emprendimiento en las propuestas para dar solución a los diferentes problemas que tiene actualmente Colombia.

También como consecuencia uno de los egresados es actualmente Delegada de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Afines (ALEIIAF) en Colombia con el fin que los estudiantes se involucren en proyectos y creación de espacios e ideas innovadoras, a nivel latinoamericano.

La finalidad de este proceso ha sido que los estudiantes se hayan interesado en tener una visión formativa en investigación como Ingenieros Industriales que no solo es asistir a un aula de clase y cumplir con los requisitos; sino que adicional a esto el campo de acción es dinámico y productivo en miras de ser un profesional integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
R. . Humberto Lombana, . K. Y. Macias, y C. N. . Vega, «METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros