ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APLICADAS EN LA ENSEÑANZA DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA LA TRASFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE ROBOT EN EL ESTUDIANTE MODERNO.

Autores/as

  • Cesar Javier Gil Arrieta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1236

Palabras clave:

Estudiante robot, estudiante moderno, NTIC, estrategias pedagógicas, circuitos de AC, transformación, redes de conocimiento, aprendizaje significativo, solución de problemas

Resumen

La formación integral establecida como base de desarrollo de cualquier comunidad académica de ingeniería eléctrica y electrónica, se convierte actualmente en un objetivo prioritario que trasciende fronteras más allá de las paredes de las aulas donde se capacita a un conjunto de personas con diversas cualidades, lo cual implica un cambio de paradigma al enfoque de las metodologías y estrategias convencionales de enseñanza y aprendizaje “en doble vía”.  Acorde con esta realidad, la formación básica del nuevo ingeniero eléctrico o electrónico debe fundamentar sólidamente las bases de circuitos de corriente alterna (AC) incluyendo la necesidad de potencializar las características de cada individuo con capacidad analítica, pensamiento abstracto y creativo, habilidad matemática y mecánica, con percepción espacial e interés en la investigación científica para adaptarse a las circunstancias de cada espacio donde aplique la ingeniería con el fin de aportar soluciones a problemas puntuales siendo conocedor de los impactos de las dediciones “técnicas” en la sociedad y el medio ambiente con las correspondientes repercusiones a corto y mediano plazo.

Con base en esta perspectiva, en este trabajo se presentan las experiencias aprendidas en el proceso de “transformación del estudiante de circuitos de AC “ROBOT” que solo resuelve ejercicios y ecuaciones al estudiante MODERNO mediante la articulación de un conjunto de estrategias que impactan positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando con ello las NTIC, la interpretación de lecturas científicas, la simulación y utilización de herramientas de cálculo, la construcción de problemas contextualizados en la realidad, el fortalecimiento de la capacidad expresiva verbal-descriptiva y la inclusión en las comunidades de intercambio de conocimiento, entre otras,  que en el accionar diario  responden al modelo desarrollista, predominando el aprendizaje significativo y la estructuración de una metodología que conduce al desarrollo paralelo de la persona-ingeniero capaz de resolver problemas inherentes al desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
C. J. Gil Arrieta, «ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APLICADAS EN LA ENSEÑANZA DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA LA TRASFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE ROBOT EN EL ESTUDIANTE MODERNO»., EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code