IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE CASOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CRÍTICAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC – BARRANQUILLA.

Autores/as

  • Laura Andrea Cortabarria Castañeda
  • Melissa Isabel Torregroza Rosas

Palabras clave:

Análisis de Caso, Educación Básica para Ingenieros, Desarrollo de Pensamiento Crítico

Resumen

Las habilidades críticas son las relacionadas con la inclusión en los modelos de pensamiento de los razonamientos analíticos, sugieren la explotación de la creatividad, la capacidad de interpretar, argumentar y proponer según los componentes de un sistema, de forma tal que quién las desarrolla tiene una probabilidad mayor observar con claridad fenómenos para encontrar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

Los estudiantes provenientes del sistema tradicional de educación básica secundario tienen deficiencias provenientes de la implementación en las aulas de modelos tradicionales de educación, la dinámica universitaria es disímil y el proceso de transición sugiere la necesidad de un sistema de articulación que ayude al educando a despegarse del modelo básico y le permita ver el conocimiento como una herramienta para transformar fenómenos.

Un análisis de casos es un contacto primario con la experiencia, donde se somete al analista  a problemas simulados de las compañías en los cuales se verá sometido a dilemas de todo tipo y tomar decisiones teniendo en cuenta los objetivos de las organizaciones, priorizar y escrutar de manera rápida para determinar cuál es el proceder adecuado según cada situación.

Este se divide en tres fases:

Fase Interpretativa: Se llevará a cabo en primera instancia usando  3 de las llamadas 5WH indican, según Fontcuberta, lo siguiente:

- “Qué: implica los acontecimientos, las acciones e ideas de las que va a informar la situación.

- Quiénes: son los protagonistas, sus antagonistas, y, en definitiva, todos aquellos personajes que aparecen.

- Cuándo: sitúan la acción en un tiempo concreto, señala su inicio, su duración y su final.

- Dónde: delimita el espacio del desarrollo de los hechos.

-Por qué: explica al receptor las razones que han motivado el acontecimiento, sus antecedentes, etc. Además, introduce en muchos casos elementos de valoración que superan la simple descripción de los acontecimientos. (Fontcuberta, 1993)

Fase Argumentativa: ¿por qué, para qué, cómo? En este punto del análisis, el analista deberá utilizar referentes externos para sustentar sus afirmaciones, en este segmento se deben clarificar todos los hechos importantes del caso y justificar tanto la situación como el punto de vista del autor del caso. Es importante no dar lugar a la inferencia, la suposición ni dar espacio a los hechos que no se ajustan a la realidad del estudio (especulaciones). En esta fase se plantea también cual es el dilema del caso o la situación problémica y se establecen las herramientas para analizar la misma.

Fase Propositiva: Es el elemento en que  el analista plantea su postura con relación al evento teniendo en cuenta los argumentos descritos y establece un término para la situación problema en el que aporta con relación a lo aprendido cuales pueden ser las alternativas de solución.

Esta metodología utilizada durante 3 semestres hasta ahora en 3 cursos distintos de Introducción a la ingeniería, espera ser incluida en los tópicos La relación con la formación básica (colegio) y el rol de las facultades de ingeniería y Análisis y tendencias de las metodologías exitosas en la formación de ingenieros para la ponencia suscrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
L. A. . Cortabarria Castañeda y M. I. . Torregroza Rosas, « CUC – BARRANQUILLA»., EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros