MODELO PARA LA PERMANENCIA Y CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES (PRE ECAES) DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Autores/as

  • Leidy Verth Viafara Renteria

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1229

Palabras clave:

calidad, estudiantes, deserción

Resumen

La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba", fue creada por ley 38 de 1968 y empezó a funcionar en el mes de marzo de 1972, con 203 alumnos, distribuidos en 6 programas, 5 licenciaturas y uno Tecnológico. Actualmente la Universidad en 40 años de funcionamiento cuenta con 8727 estudiantes, distribuidos en 5 facultades y 18 programas académicos

La Facultad de Ingeniería de la UTCH, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica que agrupa los campos del saber y las disciplinas correspondientes a la Ingeniería. A esta se encuentran adscritos 5 programas académicos de pregrado (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil; Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Teleinformática y Tecnología en Gestión Minero Ambiental.

Actualmente cuenta con 935 estudiantes y 112 docentes en las diferentes formas de vinculación (catedráticos, Ocasionales y de Planta) y con una alta tasa de deserción y retención (en promedio del 30%) las cuales, se ha podido determinar, están relacionadas con factores internos y externos a la institución.

Dichos factores se refieren, de manera general, con los procesos académicos al interior de cada uno de los programas, relación de contenidos programáticos con las competencias desarrolladas en la básica secundaria, actividades institucionales y procesos sociales del departamento del Chocó (bajos ingresos económicos, violencia, desplazamientos, etc).

En ese orden de ideas y con el fin de mejorar las condiciones anteriormente expuesta, en la Facultad de Ingeniería se estructuró e implementó un modelo el cual tiene como objetivo disminuir los índices de deserción, retención y mejorar la calidad de los estudiantes adscritos a dicha unidad académica.

Dicho modelo, denominado PRECAES, incluye, de manera general, las siguientes actividades:

-  Vinculación del 100% de los estamentos adscritos a la Facultad de Ingeniería

- Diseño y aplicación de pruebas de conductas de entrada a los estudiantes del primer nivel

- Estructuración y aplicación de procesos de ingresos a los programas de la Facultad

- Puesta en marcha de los planes de mejora diseñados en los PEP de los programas académicos

- Capacitación direccionada a la presentación de las Pruebas Saber Pro

- Capacitación direccionada a la presentación de los EXIM

- Revisión permanente de los contenidos programáticos

-  Articulación curricular

- Intercambios académicos

- Ampliación de las opciones de trabajos de grados

- Establecimiento de convenios interinstitucionales

Los resultados obtenidos con la implementación del proyecto permiten evaluar y concluir que los índices anteriormente mencionados han disminuidos y se nota una mejoría en los resultados académicos de los estudiantes adscritos a la facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
L. V. . Viafara Renteria, «MODELO PARA LA PERMANENCIA Y CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES (PRE ECAES) DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo