INTEGRACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MATERIALES A LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Alejandro David Martinez Amariz
  • Diana Patricia Barreneche Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1224

Palabras clave:

formación, innovación, Economia del hidrógeno

Resumen

Las tendencias mundiales en la formación en ingeniería muestran que la investigación es un elemento importante para que el ingeniero sea capaz de crear, innovar, desarrollar y ejecutar. Esto debe ir acompañado de una fuerte formación en ciencias básicas como Física, Matemática, Química, inclusive Biología. Ejemplo de éxito es el Instituto Tecnológico de Massachusetts que en los cursos básicos ofrecen mecánica cuántica y nano materiales entre otros porque desde hace varias décadas son convencidos que nos enfrentamos a una nueva revolución industrial en donde el conocimiento tiene un gran valor.

Esta perspectiva debe ser tomada en cuenta por los países en vía de desarrollo para dar el salto a la modernidad en todo el sentido literal y dejar de formar estudiantes de salón que salen al mundo laboral solo a procurar un trabajo.

En este sentido Colombia está implementando nuevas políticas para incentivar y formar ingenieros con una fuerte base en la investigación e innovación, con el apoyo a los semilleros de investigación que son grupos de estudiantes liderados por tutores para guiar en los primeros niveles el camino por el conocimiento y la investigación.

En este trabajo se muestra la experiencia del semillero de investigación GIDSE del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, el cual está trabajando con proyectos de materiales para el almacenamiento de hidrogeno para ser usado como alimentador de pilas o baterías a combustible en un primer paso se hace un estudio experimental de diseño y caracterización de las aleaciones que cumplen con estándares y la segunda fase es proponer una ruta de producción que ofrezca los mejores costos-beneficios. En esta vía se ve como se integra la formación en materiales a la formación del Ingeniero Industrial donde la alineación en Ciencias Básicas juega un papel muy importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
A. D. . Martinez Amariz y D. P. . Barreneche Sarmiento, «INTEGRACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MATERIALES A LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo