LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Ricardo Ramírez Giraldo
  • Gladys Stella López Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1223

Palabras clave:

lectura, escritura, metodología, resistencia de materiales, hormigón armado, estructuras, ingeniería civil

Resumen

- No leen y escriben de la misma manera los ingenieros civiles que los mecánicos, los agrícolas o los electrónicos, ni siquiera que los arquitectos, más diferente aún que los agrónomos, los médicos, los abogados, los economistas, los filósofos, los lingüistas, y ni qué hablar de quienes han estudiado ciencias básicas como los biólogos, los físicos, los químicos y los matemáticos. Cada campo profesional y disciplinar ha desarrollado una  manera propia de expresar su conocimiento, y esta forma de expresión específica y particular, su cultura discursiva, ha acabado por influir decisivamente en la generación de nuevos conocimientos en el campo correspondiente.

- Aprender una disciplina o profesión es aprender sus formas de expresión específicas, es decir, sus formas particulares de lectura y escritura.

- Leer y escribir son procesos de conocimiento y desarrollo de habilidades que, como los de cualquier disciplina o profesión, nunca terminan.

- No se lee y escribe de la misma manera en la educación secundaria que en la universidad. Por eso los conocimientos y habilidades sobre lectura y escritura que los bachilleres traen son insuficientes para enfrentar con buen éxito los retos que les presenta la universidad.

- No basta, entonces, con que la lectura y la escritura en la universidad esté a cargo sólo de los profesores de lengua. Es necesario que los profesores de las diferentes disciplinas y profesiones, que manejan y se desempeñan mejor en sus lenguajes especializados, participen en la tarea de introducir a los estudiantes en las culturas discursivas propias de su carrera.

Bajo estos postulados, un profesor de estructuras en ingeniería civil y una profesora de lenguas de la Universidad del Valle adelantan hace una década un trabajo interdisciplinario que busca crear conciencia entre los estudiantes de ingeniería sobre la importancia de la lectura y la escritura en su formación universitaria. En ese marco desarrollaron el proyecto de investigación en el aula “Estrategias metacognitivas para la escritura de resúmenes como herramienta de aprendizaje” (2011) en un curso semestral de resistencia de materiales a cargo del profesor. Como continuación de esta línea de investigación sobre lectura y escritura en ingeniería, el profesor  está dedicando su año sabático  al proyecto de investigación “Lenguaje especializado de los estudiantes al final de un primer curso de hormigón armado en la Universidad del Valle”, como actividad del grupo de investigación interdisciplinario “Leer, escribir y pensar, LEP”, adscrito a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, del cual forma parte el profesor.

El propósito de la ponencia es informar sobre: el trabajo interdisciplinario de la profesora y el profesor, el desarrollo y los resultados de su proyecto de investigación, y lo que se ha adelantado en el proyecto de año sabático. Se recalca la importancia general de la lectura y la escritura en la formación de los ingenieros y, en particular, que los profesores de ingeniería debemos ocuparnos explícitamente en nuestros cursos del lenguaje propio de las asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
R. . Ramírez Giraldo y G. S. López Jiménez, «LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros