LA ESCRITURA COMO PARTE INTEGRAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTE DE INGENIERIA

Autores/as

  • Angelica Burbano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1213

Palabras clave:

comunicación escrita, habilidades comunicativas, ingenieria industrial

Resumen

El departamento de ingeniería industrial de la Universidad ICESI ha desarrollado una prueba piloto con el propósito de incorporar el componente de escritura académica intensiva. Dicha prueba incluye el ajuste de cursos disciplinares con el propósito de incluir de manera explícita el desarrollo de competencias a nivel de comunicación escrita. Lo anterior implica hacer de la escritura académica el medio para que los estudiantes desarrollen, comuniquen y demuestren sus comprensiones disciplinares. En el proceso de transformación de un curso participan el profesor, el director del Centro de Escritura (CE), el coordinador de los cursos y un monitor capacitado.

La idea de la transformación incluye el poder brindarle a los futuros ingenieros una forma de aprendizaje contextualizado. En la medida en que los estudiantes aprenden las ideas propias de las disciplina también son capaces de desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para llevar sus ideas a un segundo nivel, como lo es la aplicación de los conceptos, el desarrollo de un punto de vista, la conexión con la realidad y con experiencias vividas. De esta manera, los temas de interés y los conceptos disciplinares se convierten en un medio para que el estudiante se motive a tratarlos correctamente y sobre todo, a interiorizarlos y apropiarse de ellos. Del mismo modo, los estudiantes pueden entender que la escritura hace parte central de su desempeño disciplinar auténtico, por lo cual, las habilidades adquiridas las continuará usando de manera autónoma en su vida tanto académica y profesional como personal.

La implementación de la prueba piloto de los denominados cursos de escritura en algunos cursos del departamento de ingeniería industrial de la universidad ha generado un cambio en la relación de los estudiantes con sus docentes. Entre los resultados se encuentra que los estudiantes se sienten más cómodos al realizar sus trabajos cuando poseen unas instrucciones específicas con respecto a los objetivos que deben cumplir y cómo le serán evaluados. Esto ocurre no sólo porque la valoración de su desempeño se ve justificada, sino también porque se evita la confusión que se da en ocasiones sobre cuál es realmente el objetivo que tiene el docente con el escrito que asignó. Por otro lado, aunque a los docentes les implique más tiempo y trabajo incluir éste componente, una vez transformado su curso podrán percibir que los estudiantes logran cumplir o acercarse más a los objetivos esperados, lo que se traduce en una mejora en su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
A. Burbano, «LA ESCRITURA COMO PARTE INTEGRAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTE DE INGENIERIA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo