LOS PROYECTOS INTEGRADOS DE SEMESTRE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTOMECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Henry Hernando Suarez Soler

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1212

Palabras clave:

Pedagogías activas, Competencias, Constructivismo, Aprendizaje basado en proyectos, Proyectos integrados de semestre

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de presentar a la comunidad académica las experiencias y resultados del trabajo realizado en relación con la implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Colombia. Se hace referencia a las estrategias pedagógicas y didácticas que soportan la iniciativa, inspiradas en las denominadas pedagogías activas que centran el hecho educativo en el estudiante y a los modelos constructivistas que afirman que los seres humanos aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos a partir de conocimientos actuales o anteriores.

Se examinaron algunos modelos desarrollados en varias instituciones de educación superior alrededor del mundo. De acuerdo con los resultados presentados se diseñó como estrategia de formación integral en el programa, la realización de los Proyectos Integrados de Semestre, que comprometía a todos los estudiantes para que desarrollaran un trabjo en grupo, que busque dar solución a un problema en el que se identifique un contexto social. Se describen las diferentes etapas (de acuerdo con los objetivos profesionales que se deben cubrir en la carrera) que se tienen en cuenta para cumplir con un plan propuesto: presentación de la propuesta (al iniciar el semestre), entrega de avance (en el intermedio) y entrega del documento final con la correspondiente sustentación (al finalizar el semestre.

La iniciativa arroja resultados sobresalientes, en elementos de investigación formativa, en el desarrollo de las aptitudes necesarias para desempeñarse en un medio industrial cada vez más exigente y competitivo, en la proyección social de las propuestas que evidencian el interés por solucionar problemas que afectan directamente a los estudiantes y a las comunidades donde se desenvuelven. Se destacan trabajos que, por la continuidad en su desarrollo y la colaboración entre los integrantes, culminan exitosamente en propuestas de grado para optar por el título de Ingenieros Electromecánicos.

Para finalizar, a partir de las reuniones semestrales en las que se evalúa la actividad y de encuestas realizadas a los estudiantes, se destaca que, a pesar de que aún presenta dificultades en su implementación, es una metodología exitosa desde los diferentes puntos de vista del quehacer del futuro ingeniero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
H. H. . Suarez Soler, «LOS PROYECTOS INTEGRADOS DE SEMESTRE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTOMECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo