RED IBEROAMERICANA SOBRE RIESGOS Y DESASTRES POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS

Autores/as

  • Oscar Andres Cuanalo Campos
  • Romel Jesús Gallardo Amaya
  • Leidy Johana Quintero Lemus

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1208

Palabras clave:

Red Temática, Gestión del Riesgo, Grupo de Investigación

Resumen

El papel de los Grupos de Trabajo e Investigación de las Instituciones de Educación Superior en la Generación y la Aplicación del Conocimiento es de fundamental importancia para coadyuvar en la solución de los problemas de nuestra sociedad. En la Ciencia y la Tecnología los avances en las diferentes áreas del conocimiento, son retos importantes que enfrentan los diferentes grupos de investigación, no solo desde el punto de vista técnico-científico, sino también económico y de gestión institucional (universidad, sociedad, gobierno, etc.)

Una de las estrategias que pueden ayudar para avanzar hacia las metas y proyectos planteados por los equipos de trabajo e investigación, es la conformación de redes internacionales en temas que sean afines a los diferentes grupos.

En esta ponencia se presenta el caso de la “Red Iberoamericana sobre Riesgos y Desastres por Fenómenos Geológicos”, la cual tiene como antecedentes los trabajos técnico-científicos realizados a partir del año 2009 por los catedráticos investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña a través del grupo de investigación en geotecnia y medio ambiente GIGMA y de la Universidad de las Californias Internacional; a partir del 2013 se incorporan a la Red, el Grupo de Investigación Muisca de la Universidad de Santander y el grupo de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo.

Dentro de los trabajos relevantes realizados por la red se incluyen:

Proyectos. a) Diseño Geotécnico de la cimentación de un Box para la obra de paso en la Cañada El Hatillo, Municipio de Ocaña, Departamento de Norte de Santander; b) Investigación geotécnica para la estabilización de las laderas del barrio de San Fermín, Municipio de Ocaña; c) Arcillas expansivas estabilizadas con cenizas; d) Influencia de la actividad sísmica en la inestabilidad de taludes y laderas; e) Uso de cementantes para mejorar la capacidad portante de suelos compresibles; f) Inestabilidad de laderas en la ciudad de Ocaña.

Artículos. a) Inestabilidad de laderas, influencia de la actividad humana; b) Investigación Experimental suelo/cementantes para mejorar el terreno de cimentación en la cañada el Haltillo, Municipio de Ocaña.

Libros. a) Inestabilidad de laderas. Deslizamientos y factores desencadenantes; b) Inestabilidad de laderas. Análisis geotécnico y evaluación de riesgos; c) Inestabilidad de laderas. Procesos constructivos de estabilización.

Tesis. a) Tesis de pregrado; b) tesis de maestría

Reuniones anuales: a) ciudad sede de Ocaña Colombia 2012, donde se participó en el 1er congreso Internacional y Nacional de Innovación en Gestión, b) ciudad sede Tijuana México 2013, donde se participó en el Simposio Internacional de Riesgos y Desastres Geológicos. Para este año 2014 se tiene programado la ciudad sede en Puebla, México.

Ejes temáticos: a) Remoción en masa; b) agrietamientos del terreno; c) erosión; d) hundimientos y subsidencia; e) expansión y colapso de suelos; f) licuación de arenas; g) mejoramiento del terreno (inyección, subexcavación, vibroflotación, uso de cementantes, etc.), h) cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas).

Finalmente se hace una reflexión sobre las metas y logros alcanzados por la red temática referida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
O. A. . Cuanalo Campos, R. J. . Gallardo Amaya, y L. J. . Quintero Lemus, «RED IBEROAMERICANA SOBRE RIESGOS Y DESASTRES POR FENÓMENOS GEOLÓGICOS», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo