ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD, EMPRESA, ONG A TRAVÉS DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL CIUDADANA

Autores/as

  • Claudia Patricia Díaz Mendoza
  • Katherine María Prada Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1200

Palabras clave:

Praes

Resumen

Los proyectos ambientales escolares significativos (PRAES), son una apuesta a integrar de manera transversal en los currículos de las Instituciones educativas, el componente ambiental; esta estrategia apoyada ampliamente a nivel nacional, ratificada por la ley 1549 del 2012 donde se institucionaliza la política nacional de educación ambiental, busca generar conciencia ambiental a partir de las escuelas y sus entornos.

El proyecto desarrollado durante el año 2013 y que actualmente se encuentra en la fase II de implementación,  se integra dentro del esquema de responsabilidad social de las empresas CBI – Reficar, la Universidad Tecnológico Comfenalco Cartagena y la ONG Soñar más verde, mediante la implementación y  el acompañamiento técnico al proceso de PRAES en  12 Instituciones Educativas de la Localidad 3 de Cartagena.

El sistema diseñado para el proceso incluyó: identificación de programas prioritarios sobre los cuales se debían trabajar los PRAES y, dentro de los cuales están los programas mi escuela limpia, soñando una Cartagena Verde, Ahorro y Uso Eficiente de Agua y Energía y el programa de Educación Ambiental.  Posterior a la anterior etapa,  se implementaron bitácoras de seguimiento para generar indicadores de cada uno de los programas; mediante el apoyo de estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes eran los encargados de la gestión de  seguimiento  y apoyo técnico a los procesos de las Instituciones Educativas.  En cuanto a los procesos desarrollados se identificaron principales causas de incrementos en consumos de agua y energía, se dieron capacitaciones en reciclaje y separación en la fuente. El proceso sugerido integraba no solo la comunidad educativa sino la familia de los niños en etapa escolar como motor generador de conciencia.  Del proceso de implementación en su fase inicial se obtuvo que el 41% de las instituciones cumplió por lo menos con el 50% de las metas establecidas en los programas propuestos para el sistema de gestión de PRAES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
C. P. . Díaz Mendoza y K. M. Prada Sánchez, «ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD, EMPRESA, ONG A TRAVÉS DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL CIUDADANA», EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code