IMPLEMENTACION DE METODOLOGIA CDIO EN LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA DEL SOFTWARE DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA.

Autores/as

  • Janeth Sofia Rozo Nader

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1199

Resumen

La ingeniería y la Calidad del  software poseen técnicas y herramientas que han madurado considerablemente en los últimos años,  para así  lograr que los productos que se realicen ofrezcan gran fiabilidad y  que satisfagan las necesidades de los usuarios. Actualmente varios países se encuentran invirtiendo grandes cantidades de recursos con el fin de potenciar la industria del software tanto para la demanda interna como para convertir el software en uno de los sectores estratégicos de crecimiento. Para esto es necesario afianzar las metodologías de enseñanzas y aprendizajes en el área de ingeniería del software, ya que aprender no es algo innato ni se adquiere únicamente asistiendo a ambientes de enseñanza–aprendizaje, es necesario aplicar las teorías aprendidas. Por esta razón el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Libre seccional Barranquilla tiene como proyecto la aplicación de la metodología CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar)  en dicha área de formación, creando un laboratorio de centro empresarial, cuyo objetivo es facilitar el medio para la simulación operacional del sector empresarial , aprovechando la gama de sectores en los que participa la ingeniería de sistemas y la variedad de disciplinas con las que cuenta la Universidad, contando con el apoyo de profesionales expertos en los diferentes procesos organizacionales que estén involucrados en las sistematizaciones realizadas como proyectos de aula de esta rama de la ingeniería. Fomentando a través del centro de creación de empresa de la facultad (cauce) y el contenido curricular de las asignaturas de ingeniería del software.

En la asignatura ingeniería del software I se aplica el  contexto de concebir y diseñar , teniendo en cuenta las necesidades del cliente, la visualización de su entorno, las estrategias de la empresa, su capacidad tecnológica y sus planes de negocio, desarrollando los modelos que describan el sistema que se desarrollara. En ingeniería del software II, se aplica la transformación del diseño en producto utilizando la tecnología de punta, realizando las pruebas y validaciones funcionales, utilizando el contexto  implementar perteneciente a la metodología CDIO, en las asignaturas ingeniería del software III y IV cuyo  objetivo curricular es  calidad y medición de la calidad del software es donde interviene  el laboratorio de centro empresarial  en el cual se llevara a cabo durante dos semestres simultáneos la puesta en marcha, manipulación, el mantenimiento del producto desarrollado, permitiendo un aprendizaje activo, centrado en los estudiantes y las necesidades del mercado, con resultados de aprendizaje especifico y efectivos, dispuestos a una mejora continua y aportando un grano de arena al mejoramiento de la industria del software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2014

Cómo citar

[1]
J. S. . Rozo Nader, «IMPLEMENTACION DE METODOLOGIA CDIO EN LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA DEL SOFTWARE DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA»., EIEI ACOFI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo