EMPLEANDO JUEGOS EN EVENTOS EVALUATIVOS DE CURSOS DE INGENIERÍA: CASO UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Autores/as

  • Liliana González Palacio
  • Jaime Alberto Echeverri
  • Jairo Ortiz Pabón
  • Germán Urrego Giraldo

Palabras clave:

Educación en ingeniería, lúdicas, juegos, procesos evaluativos, procesos de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La Universidad de Medellín comprometida con la formación integral de los futuros ingenieros de sistemas, ha venido implementando un conjunto de estrategias de evaluación apoyadas en juegos, para darle continuidad a la iniciativa basada en lúdicas adoptada durante el proceso de enseñanza en diferentes asignaturas. Además se busca la posibilidad de integrar materias de diferentes semestres de la carrera, de forma que los productos de un curso se conviertan en insumos para otros niveles. Cabe resaltar que la selección adecuada de técnicas de evaluación incrementa la calidad del proceso educativo ofreciendo un ambiente de confianza al estudiante donde se pueda concentrar en su aprendizaje, evitando en lo posible situaciones de estrés que no le permiten obtener buenos resultados.

En este trabajo se presenta una estrategia denominada “Guerra de estrellas” para la evaluación de técnicas de captura de requisitos en procesos de desarrollo software. Se muestra el desarrollo del juego, el diseño de las preguntas sobre el tema particular, la posterior puesta en marcha de la estrategia y el reporte de resultados obtenidos. El ejercicio fue realizado para el curso de ingeniería de información del tercer semestre de la carrera y se aplicó en los periodos 2013-02 y 2014-01 aproximadamente a 48 estudiantes. Los resultados revelan que vincular este tipo de estrategias mejora sustancialmente la motivación y el rendimiento de los estudiantes durante las evaluaciones, además facilita el trabajo colaborativo entre compañeros, ya que asumen roles más activos propiciando el aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

[1]
L. . González Palacio, . J. A. . Echeverri, J. . Ortiz Pabón, y G. . Urrego Giraldo, «EMPLEANDO JUEGOS EN EVENTOS EVALUATIVOS DE CURSOS DE INGENIERÍA: CASO UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN», EIEI, ago. 2014.

Evento

Sección

Tendencias en la formación de ingenieros