ESTUDIO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS EGRESADAS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. DE LAS EXPECTATIVAS A LA REALIDAD

Autores/as

  • Patricia Beatriz Gimeno
  • Viviana Lucía Gasull
  • Claudio Ariel Savini

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.119

Palabras clave:

inserción laboral, genero, stem

Resumen

En 2018 el Consejo Federal de Decanos de  Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) decide implementar el programa “mujer en Ingeniería”, en consonancia con la inquietud que existe a nivel mundial sobre la falta de mujeres en carreras vinculadas a la Ciencia y la Tecnología. El  mismo tiene como objetivo principal, motivar a las mujeres en el estudio y ejercicio de la ingeniería y promover la igualdad de derechos y oportunidades laborales en este campo. Por otro lado, en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y el objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La ONU incorpora este objetivo por considerar que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así mismo expresa que si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Entre las metas de este objetivo se encuentra: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Es en ese contexto, que en este trabajo se realiza un estudio e  n la Facultad de Ingeniería y Cs Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, con dos perspectivas. Una buscando entender aquellos factores que impactan en la elección de las carreras de ingeniería, con tal fin se realizaron encuestas a estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería en el año 2019, algunas de las preguntas incluidas en estas encuestas se realizan de manera retrospectiva a egresadas de las mismas carreras en  los últimos 13. La otra consiste en un estudio cuantitativo de la inserción laboral de egresadas de la mencionada Facultad, en el período comprendido entre los años 2005 y 2018. El objetivo es conocer cuántas de las ingenieras entrevistadas están trabajando en temas relacionados a su profesión y la percepción de ellas mismas con respecto a su desempeño profesional, construyendo de esta manera el empoderamiento de las actuales y futuras estudiantes. Los datos obtenidos y analizados permitirán establecer una base para el diseño de programas que se implementen desde la institución, buscando estimular la vocación de las mujeres hacia la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
P. B. . Gimeno, V. L. . Gasull, y . C. . Ariel Savini, «ESTUDIO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS EGRESADAS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. DE LAS EXPECTATIVAS A LA REALIDAD», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo