DISEÑO DE UNA RED DE LOGÍSTICA INVERSA DE ENVASES Y EMPAQUES VACÍOS DE PLAGUICIDAS EN EL DISTRITO DE RIEGO DE USOCHICAMOCHA – BOYACÁ

Autores/as

  • Julián David Silva Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1178

Palabras clave:

logística inversa, plaguicidas, retorno de envases

Resumen

Este documento presenta los resultados parciales de una investigación adelantada en el distrito de riego USOCHICAMOCHA del Departamento de Boyacá – Colombia, el cual enfrenta un problema a causa del mal manejo y tratamiento que se le viene dando a los envases y empaques vacíos de plaguicidas por parte de los agricultores, causando así contaminación en el medio ambiente, asimismo no se posee un proceso adecuado y estandarizado para la gestión de estos residuos. Debido a lo anterior, con la investigación a desarrollar se pretende plantear una posible configuración y funcionamiento de la red de logística inversa utilizada actualmente para la recolección, acopio y disposición final de los residuos de plaguicidas en dicha zona, para lo cual se realizará en primera instancia un diagnóstico de cómo se está llevando a cabo el proceso de recolección, acopio y disposición final de estos residuos y una identificación de las zonas de mayor generación de envases y empaques vacíos de plaguicidas teniendo en cuenta la actividad agrícola, para posteriormente proponer una alternativa de mejora al proceso actual, teniendo en cuenta todos los actores que participan en dicho proceso. Entre los principales hallazgos, se evidenció que los actores que participan en el proceso de recolección y disposición final de los residuos de plaguicidas, no están cumplimiento con la normativa estipulada, y se observa que el proceso realizado actualmente es empírico y no tiene en cuenta actividades propias de la logística inversa. De igual forma se logró la identificación de las diferentes actividades económicas de la zona bajo estudio, donde se observa que el 62% de las fincas que componen el distrito de riego, se dedican a la ganadería y el 38% se dedican a la agricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
J. D. . Silva Rodríguez, «DISEÑO DE UNA RED DE LOGÍSTICA INVERSA DE ENVASES Y EMPAQUES VACÍOS DE PLAGUICIDAS EN EL DISTRITO DE RIEGO DE USOCHICAMOCHA – BOYACÁ», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code