LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE DATOS POR RADIOFRECUENCIA: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA TRAZABILIDAD LOGÍSTICA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS DE CASO: EMPRESAS SECTOR METALMECÁNICO BUCARAMANGA

Autores/as

  • Luis Reina Villamizar
  • Néstor Fabián Santos Nova
  • Jonathan David Morales Méndez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1177

Palabras clave:

identificación, radiofrecuencia, trazabilidad

Resumen

El sector metalmecánico en Santander cada vez crece a nivel logístico, investigación e innovación y fortalecimiento empresarial en los diferentes procesos que conforman su cadena de valor.

A través de múltiples aportes realizados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, COLCIENCIAS ha permitido incrementar la productividad al interior del sector metalmecánico, beneficiando a tres (3) empresas líder, en la apropiación de esquemas de trazabilidad y rastreabilidad a través de sistemas de información, con integración a tecnologías de identificación de productos, como el RFID (Radiofrecuency Identification); Permitiendo a su vez que se genere un elemento prospectivo para la aplicación de las tecnologías de identificación de productos en otros sectores estratégicos de la economía Santandereana y Colombiana.

El sector Metalmecánico exporta el 90% de su producción, lo cual hace que fluctúe su capacidad financiera por la variación del dólar. Este fue el caso del año 2008, en el cual las empresas beneficiarias DANA TRANSEJES, FILTROS PARTMO, INDUSTRIAS LAVCO, se vieron afectadas por este fenómeno económico, donde incluso debieron reducir su planta de personal, haciendo que la inversión técnica para la trazabilidad se trasladara al 2009; pero sin el apoyo recibido por Colciencias habría sido muy lejana la apropiación de tecnologías para incrementar su productividad, al dar prioridad a otros procesos de misión crítica.

A través de esta apuesta, se llevó el caso de implementación del proyecto al COMITÉ UNIVERSIDAD-EMPRESA de Santander, por el ejercicio académico e investigativo realizado en el Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías de la Universidad de Santander, las empresas beneficiarias y los aliados tecnológicos, en pro de la innovación en procesos que permitan a la región ser más competitiva a nivel nacional e internacional, dada la calidad de exportadores de los actores directamente involucrados.

Uno de los alcances fundamentales del proyecto está en la implementación de una solución tecnológica para los beneficiarios. Más que un beneficio se ha convertido en una nueva filosofía de trabajo, basado en herramientas tecnológicas para el mejoramiento productivo, la estandarización de procesos y la trazabilidad en toda la línea de producción.

Las empresas beneficiarias se caracterizan por la continua búsqueda del mejoramiento en sus procesos, la calidad de vida de sus funcionarios y la comunidad que impactan. Apropian nuevas normas técnicas, invierten en la comunidad y permiten la socialización de sus resultados a través de múltiples medios, para orientar a otros empresarios a invertir en tecnología y mejores prácticas, para así entre todos apalancar una región más sólida y económicamente estable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
L. Reina Villamizar, N. F. Santos Nova, y . J. D. . Morales Méndez, «LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE DATOS POR RADIOFRECUENCIA: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA TRAZABILIDAD LOGÍSTICA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS DE CASO: EMPRESAS SECTOR METALMECÁNICO BUCARAMANGA», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo