GENERACIÓN DE UN CARRIL EXCLUSIVO PARA MOTOCICLETAS EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE (BOGOTÁ D.C.)

Autores/as

  • Cynthia Vanessa Ramírez Vargas
  • Nancy Cifuentes Ospina
  • Laura Milena Cala Cristancho

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1172

Palabras clave:

seguridad vial, accidentalidad vial, carril exclusivo para motocicletas

Resumen

El incremento del parque automotor de las motocicletas en las ciudades especialmente en la ciudad de Bogotá, contribuye a aumentar el índice de accidentalidad según estudios realizados por Secretaría de Movilidad, es por esto que la preocupación de los entes de salud y movilidad requiere dar soluciones a este problemática.

Dado que las motocicletas son los principales actores que causan la accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá, es necesario estudiar posibles medidas que permitan prevenir y disminuir la accidentalidad vial producida por las mismas y consecuentemente mejorar la movilidad en la ciudad. Por tal razón, se desarrolló una estrategia de implementación de carriles exclusivos para motocicletas en la ciudad de Bogotá D.C., tomando como referencia la Avenida Ciudad de Lima (Avenida Calle 19) en el tramo comprendido entre la Carrera 10 y la Carrera 3 en la localidad de Santa Fe. Esta medida permite generar disminución en los tiempos de viaje y aumento de la seguridad vial minimizando la accidentalidad.

El enfoque de la investigación es cuantitativo y el tipo de investigación a trabajar es descriptiva, esta se desarrolló en tres fases las cuales dan respuesta a los objetivos planteados. Se puede considerar que los factores importantes para la generación de un carril exclusivo para motocicletas es la consideración de los volúmenes de tránsito, la geometría de la vía y el sentido de la misma. De acuerdo con los volúmenes vehiculares y a las características de la vía se logró que el diseño geométrico del carril exclusivo para motocicletas sea de tipo Motovía o Motopista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
C. V. Ramírez Vargas, N. . Cifuentes Ospina, y L. M. Cala Cristancho, «GENERACIÓN DE UN CARRIL EXCLUSIVO PARA MOTOCICLETAS EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE (BOGOTÁ D.C.)», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo