COMPLETITUD DEL CATÁLOGO SÍSMICO PARA EL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO EN EL CENTRO OCCIDENTE DE COLOMBIA

Autores/as

  • Daniel Suárez Restrepo
  • Mauricio Echeverry Gonzales
  • Viviana Ruiz Zorrilla
  • Gabriel Santodomingo Brunal

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1167

Palabras clave:

fases, hypocenter, localización, sismo

Resumen

El objetivo general de este proyecto de investigación del grupo Quimbaya dirigido por el docente Juan Carlos Zorrilla y desarrollado por los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad del Quindío, Viviana Ruiz Zorrilla, Mauricio Echeverry Gonzales, Gabriel Antonio Santodomingo Brunal y Daniel Eduardo Suarez Restrepo, es realizar una completitud del catálogo sísmico para el centro occidente de Colombia en un periodo comprendido entre el primer semestre de 2012 hasta el segundo semestre de 2014, utilizando el algoritmo de localización Hypocenter bajo la consola Software libre denominada SEISAN, con el fin de tener información actualizada de la actividad sísmica del cuadrante monitoreado, lo cual es de gran importancia, debido a que el manejo de registros actualizados sirve para hacer estimaciones de amenaza y vulnerabilidad sísmica en la región.

La completitud del catálogo se realizará con base en la información suministrada por el Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío (OSQ), por el Observatorio Vulcanológico de Manizales (OVM) y la Red Nacional Sismológica de Colombia (RNS) delimitado en el periodo mencionado anteriormente. Esto es una aplicación directa de la ingeniería para mitigar vulnerabilidad y así facilitar los análisis para el conocimiento del subsuelo de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
D. Suárez Restrepo, . M. Echeverry Gonzales, V. Ruiz Zorrilla, y . G. . Santodomingo Brunal, «COMPLETITUD DEL CATÁLOGO SÍSMICO PARA EL OBSERVATORIO SISMOLÓGICO EN EL CENTRO OCCIDENTE DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo