BUENAS PRÁCTICAS DE DISEÑO EN LOS DEPARTAMENTOS DE I&D EN LA INDUSTRIA

Autores/as

  • Carlos Andrés Pérez Tristancho
  • Nubia Edith Cárdenas Zabala

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1163

Palabras clave:

diseño en ingeniería, diseño en departamentos de I&D, diseño en la industria

Resumen

La experiencia en la práctica del diseño en ingeniería y su enseñanza, ha permitido identificar la existencia de algunas brechas, que normalmente son detectadas cuando el joven profesional se enfrenta a la realidad del ejercicio de diseño en los departamentos de I&D. Este panorama ha generado la inquietud de explorar el escenario industrial, con el propósito de conocer mejor el actual proceder en esta temática, y poder formular propuestas de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño en ingeniería. Para conocer el estado del ejercicio del diseño en los departamentos de I&D en la industria, ha sido indispensable diseñar y validar una herramienta que permita la recopilación de información para su posterior análisis; en este caso se ha empleado una encuesta que considera diferentes aspectos que se desarrollan al interior de los departamentos de I&D, durante los procesos de diseño y desarrollo de productos.

A partir del análisis de la información recopilada hasta el momento, se ha podido evidenciar la notable demanda de habilidades y competencias que deben poseer los profesionales, especialmente en gestión del diseño; además del conocimiento y aplicación de diversas tecnologías en los distintos escenarios en los que los profesionales pueden desempeñarse dentro de un departamento de I&D. Esto sugiere la necesidad de formular mecanismos de acercamiento a la realidad industrial desde la academia, para brindar a los profesionales las herramientas necesarias que les permitan enfrentar dicha realidad. El reto consiste entonces en diseñar estrategias que permita adaptar al currículo de ingeniería, cada uno de los elementos encontrados en la práctica del diseño en los departamentos de I&D en la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
C. A. . Pérez Tristancho y N. E. . Cárdenas Zabala, «BUENAS PRÁCTICAS DE DISEÑO EN LOS DEPARTAMENTOS DE I&D EN LA INDUSTRIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo