MEDIDAS DE RESTAURACIÓN PARA EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN EN UN TRAMO DEL ALTO DE SAN MIGUEL, CALDAS

Autores/as

  • Juan Fernando Barros Martínez
  • Andrés Felipe Marín Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1154

Palabras clave:

restauración de ríos, desarrollo sostenible, modelación hidráulica

Resumen

La cuenca del río Aburrá-Medellín está localizada sobre la cordillera central, en el centro del departamento de Antioquia. El río nace en el Alto de San Miguel en el municipio de Caldas y atraviesa 10 municipios hasta finalmente unirse con el río Grande, donde cambia de nombre a río Porce.

El tramo del río Aburrá-Medellín comprendido entre el nacimiento y su entrada a la vereda La Clara en el municipio de Caldas ha sufrido grandes alteraciones en sus condiciones naturales debido a la explotación de materiales para construcción. También se ha visto afectado por la deforestación de su cuenca y la introducción de fauna no nativa que han afectado la disponibilidad del recurso y su calidad.

El proyecto tiene como objetivo formular alternativas de restauración para el tramo del río Aburrá-Medellín comprendido entre su nacimiento y 1 km aguas arriba de la vereda La Clara que presentan un alto grado de afectación antrópica. Para el análisis hidrológico e hidráulico se utilizaron los programas HEC-HMS e Iber como soporte técnico para establecer las medidas de restauración. Para el establecimiento de las medidas de restauración se tuvieron en cuenta metodologías internacionales que soportan las posibles intervenciones. Se espera que los resultados de este proyecto sirvan como apoyo para otros de mayor alcance como el POMCA, el proyecto Bio 2030 y los Parques del Río Medellín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
J. F. . Barros Martínez y A. F. . Marín Muñoz, «MEDIDAS DE RESTAURACIÓN PARA EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN EN UN TRAMO DEL ALTO DE SAN MIGUEL, CALDAS», EIEI ACOFI, jul. 2015.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo