MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PROCESADORA DE CAFÉ DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Autores/as

  • Félix Octavio Díaz Arango
  • Julio César Caicedo Eraso
  • Diana Varón Serna

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1152

Palabras clave:

gestión ambiental, desarrollo sostenible, industria procesadora de café

Resumen

Esta investigación indagó cómo las empresas procesadoras de café del Departamento de Caldas, aplican los requisitos ambientales en sus organizaciones. El objetivo general es proponer un modelo de gestión ambiental basado en administración de la calidad que contribuya al mejoramiento de la productividad de la industria procesadora de café del Departamento de Caldas. Se seleccionaron 10 empresas procesadoras de café. Se realizó un diagnóstico a través del análisis de ciclo de vida, identificando los aspectos ambientales más relevantes para buscar atenuarlos con el diseño de un modelo de gestión ambiental. El modelo utilizó funciones lineales múltiples y comprende diagnóstico y programas ambientales acordes con las políticas ambientales nacionales e internacionales. Se mostró que la mejora en un 20% de los aspectos ambientales mejoraría la productividad de la industria procesadora de café del departamento de Caldas en un 11,2%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
F. O. . Díaz Arango, J. C. Caicedo Eraso, y D. Varón Serna, «MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PROCESADORA DE CAFÉ DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS», EIEI ACOFI, jul. 2015.