EVALUACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS DE BICOCCIÓN LIBRES DE PLOMO SOBRE PASTAS BLANCAS POROSAS

Autores/as

  • Ana María Muñoz Rojas
  • David Villegas Castaño
  • Melissa Silva Marín
  • Natalia Betancur Granados
  • Óscar Jaime Restrepo Baena

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1145

Palabras clave:

pasta cerámica, esmalte cerámico, materiales cerámicos

Resumen

Durante la fabricación de pastas cerámicas se deben considerar varios factores que influyen en la elaboración de este cuerpo cerámico, tales como el tiempo de molienda, tiempo de secado, tiempo de cocción, temperatura de cocción, materias primas, entre otros, por esta razón en este trabajo se realizó la formulación de una pasta cerámica blanca porosa con el fin de evaluar el efecto que tienen las materias primas, las cuales fueron: Caolín, Arena, Dolomita, Alúmina, Feldespato, Arcilla, Talco.

La aplicación de metodologías como el diseño de experimentos factorial, permite realizar un estudio de la influencia de las materias primas para las condiciones de trabajo sobre las características finales del material, el cual será la resistencia mecánica ya que es una propiedad importante para identificar su vida útil, por esta razón la variable respuesta que plantea este trabajo es el módulo de rotura de las pastas.

El esmalte cerámico, utilizado como revestimiento, requiere de un tratamiento térmico para garantizar su adherencia y aplicación sobre la pasta cerámica elaborada, este compuesto es utilizado para brindar estabilidad, impermeabilidad, facilidad de limpieza, brillo, color, textura superficial, resistencia química y mecánica. Las materias primas utilizadas en la elaboración del esmalte fueron frita, sílice, feldespato, dolomita y caolín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
A. M. . Muñoz Rojas, D. . Villegas Castaño, M. Silva Marín, N. . Betancur Granados, y Óscar J. . Restrepo Baena, «EVALUACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS DE BICOCCIÓN LIBRES DE PLOMO SOBRE PASTAS BLANCAS POROSAS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo