PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON BASE EN LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON UN PROTOTIPO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA

Autores/as

  • Natalia Silva Ferreira
  • Orlando Federico González Casallas
  • Yelitza Niño Soto
  • Laura Sofía Badillo
  • Juan Felipe Moreno

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1143

Palabras clave:

automatización, pirámide de automatización, seis sigma

Resumen

La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza de las ciencias como en la investigación y en la industria es, sin duda alguna, indiscutible. No se puede negar que el trabajo práctico en laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprenden de manera teórica, es decir, sólo con los datos procedentes de los libros. Éste documento presenta la experiencia en la conceptualización, diseño e implementación de una línea de producción disciplinar en el área de automatización integrada de procesos para las Facultades de Ingeniería Industrial, Mecánica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga. Como resultado se muestra una interacción académica fuerte de las tres facultades involucradas alrededor del diseño, construcción y uso de laboratorios reales en un área común como lo es la automatización para el control de procesos, así como en el desarrollo de prácticas académicas en diferentes asignaturas del currículo de las tres ingenierías. Como perspectivas futuras, el prototipo permite mejoramientos continuos para abarcar los tres niveles de la pirámide de automatización lo cual se traduce en una integración real permeada en el currículo de las tres ingenierías. Todo con el objetivo de la implementación y desarrollo de propuestas de mejora que representen material valioso para las buenas prácticas de los estudiantes y docentes dentro del laboratorio, construyendo un ingeniero industrial con experiencia y sentido humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
N. . Silva Ferreira, O. F. . González Casallas, Y. . Niño Soto, L. S. . Badillo, y J. F. . Moreno, «PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON BASE EN LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON UN PROTOTIPO DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code