GRUPO ESTUDIANTIL DE CONSULTORÍA INTERDISCIPLINAR COMO COMPLEMENTO AL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Juan David Moreno Martínez
  • Juan Manuel Peña Plata

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1134

Palabras clave:

consultoría, interdisciplinariedad, PYME

Resumen

Este documento, analiza la forma de educación tradicional que se presenta en algunas instituciones de educación superior, y la manera en que debería evolucionar a una nueva era de aprendizaje mediante la creación de actividades interdisciplinares, que complementen el ciclo educativo de los estudiantes, como lo son los grupos estudiantiles de consultoría empresarial.

El trabajo, hace un análisis sobre la creación de un grupo interdisciplinar de consultoría estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, destinado a ofrecer servicios a las pequeñas y medianas empresas, pymes. El estudio fue realizado mediante encuestas a estudiantes de diversos programas curriculares como Ingeniería Eléctrica, de Sistemas, Agrícola, Industrial, Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, indagando principalmente por la disponibilidad de participación y fortalezas que podrían ser explotadas para incentivar el desarrollo de las pymes; asimismo, se consulta a pymes del área metropolitana de Medellín, acerca de la disponibilidad y la percepción que tienen de la intervención de grupos estudiantiles interdisciplinares en el desarrollo de su organización, haciendo énfasis en las principales debilidades que podrían encontrarse en una empresa de esta magnitud y cómo los estudiantes de diversos programas académicos, basados en el aprendizaje obtenido en las aulas de clase podrían mitigar dichas debilidades. Como resultado principal, los grupos conformados por estudiantes de diversos programas curriculares, pueden dar desde su campo profesional, un punto de vista más asertivo y global a la hora de buscar soluciones a las problemáticas presentadas en las pymes. Los estudiantes están dispuestos a pertenecer a grupos de consultoría interdisciplinar sin recibir remuneración económica, con el fin de participar en el buen desarrollo de las pequeñas y las medianas empresas, las cuales entre sus aspectos débiles principales está el mercadeo, los asuntos legales y las finanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
J. D. . Moreno Martínez y J. M. . Peña Plata, «GRUPO ESTUDIANTIL DE CONSULTORÍA INTERDISCIPLINAR COMO COMPLEMENTO AL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code