LA ROBÓTICA COMO ELEMENTO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE HABILIDADES METACOGNITIVAS Y DESARROLLA COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA AUTOMATIZACIÓN

Autores/as

  • Andrés Eduardo Muñoz Moreno
  • María Elena Bernal Loaiza
  • Consuelo Orozco Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.113

Palabras clave:

robótica, programación, metacognición

Resumen

Nunca fueron tan evidentes los invaluables aportes que representan las TIC en la formación en general y en las ingenierías, en particular. En nuestro caso específico, el desarrollo y aplicación de prácticas de laboratorio utilizando un robot, ha permitido construir escenarios de aprendizaje propicios para que los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira se familiaricen con los avances tecnológicos que utilizan las organizaciones hoy en día. Estos procesos, no sólo brindan herramientas disciplinares a los futuros ingenieros, sino que, además, fomentan el desarrollo de habilidades metacognitivas que permiten a los estudiantes resolver mejor una situación problemática que se le presente en su futuro ejercicio profesional.

En consecuencia, el programa de Ingeniería Industrial, consciente de los avances tecnológicos y los requerimientos empresariales, sociales y educativos, ha venido diseñando e implementando estrategias que desarrollen en los estudiantes competencias relacionadas con la programación ejecución y evaluación de acciones ejecutadas por robots. Para el desarrollo de éstas competencias el programa de Ingeniería industrial cuenta con el laboratorio de manufactura flexible de la Faciem, donde se encuentran herramientas e instrumentos que acordes con los requerimientos de la era digital que se vive en la actualidad, proporcionan espacios que fomentan el paso de la teoría a la práctica, por ejemplo, un robot ABB irb 120.

 

En ese sentido, aunque se han hecho avances en el uso del robot por parte de los estudiantes, aún persisten situaciones que inhiben su proceso, entre otros, timidez y temor a equivocarse o a dañar la herramienta. En consecuencia y dada la urgencia de avanzar con la preparación de los estudiantes y aprovechar la herramienta, los docentes y estudiantes han diseñado actividades que aunque parecen básicas a simple vista se inscriben en un método inductivo que ofrece invaluables ventajas desde dos frentes: En primer lugar, brinda un ambiente seguro y tranquilo al estudiante toda vez que el proceso de acercamiento al robot se desarrolla por etapas que inician con las más simples como el contacto físico con el robot y finaliza con la programación de posiciones y rutinas más complejas. En segundo lugar, el estudiante desarrolla procesos mentales de alto nivel como los relacionados con la metacognición mediante los cuales logra hacer consciente su propia curva de aprendizaje. Entre otros, Piaget (1910) Flavell (1978), Chadwick (1985) y Weinstein y Mayer (1986) son postulados teóricos que nos permiten comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la robótica así como los relacionados con operaciones mentales de alto nivel como la  metacognición. Finalmente, esta propuesta pretende sobrepasar las barreras de la facultad e impactar a la Universidad, a la región y al país a través de estrategias de masificación de la información como el evento ACOFI aportando a la calidad de la educación de los ingenieros en Colombia en una era que requiere de otras formas de enseñar y de aprender, como la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. E. . Muñoz Moreno, M. E. . Bernal Loaiza, y C. . Orozco Giraldo, «LA ROBÓTICA COMO ELEMENTO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE HABILIDADES METACOGNITIVAS Y DESARROLLA COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA AUTOMATIZACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code