LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE DOS TIPOS DE ARCILLAS EN LA CANTERA SAN JOAQUÍN, NEMOCÓN-CUNDINAMARCA (COLOMBIA) ETAPA 1

Autores/as

  • José Luis Ocampo Martín
  • Pamela Yoshianny Ávila Pedroza
  • María Paula Pinzón Garzón
  • Javier Eduardo Becerra Becerra
  • José Andrés Cruz Wilches
  • Livaniel Viveros Rosero
  • Álvaro De La Cruz Correa Arroyave

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1127

Palabras clave:

arcilla, caracterización geotécnica, limos, métodos analíticos

Resumen

A través de un estudio sistemático, se caracterizaron granulométrica, química y mineralógicamente dos tipos de arcillas denominadas Muestra San Joaquín MS-1 y MS- 2, procedentes de la Cantera San Joaquín, la cual se encuentra localizada en el municipio de Nemocón (Cundinamarca). Este estudio presenta dos etapas de investigación, en la primera se realizó un reconocimiento previo de las unidades geológicas presentes en la zona en estudio, continuando con la realización de ensayos de caracterización básica, donde se determinó que tanto la muestra MS-1 y MS-2, presentan una granulométrica muy similar, clasificándolas como partículas de tamaño limo; sin embargo el análisis de consistencia y la actividad de ellas, arrojaron resultados diferentes clasificándolas como arcillas de baja plasticidad y se obtuvo una posible composición mineralógica de estas, presentando en la primera (MS-1) como mineral arcilloso predominante la Ilita; mientras que en la segunda (MS- 2), prevalecerá la Caolinita. En la segunda etapa se realizaran los métodos analíticos para determinar la composición química y mineralógica real de cada muestra, contrastándolos con los resultados que se lograron en la clasificación geotécnica en la primera etapa, para así, mostrar la relevancia del trabajo interdisciplinario de la ingeniería civil con disciplinas específicas de caracterización de materiales y compararlos con estudios recientes para evaluarlos con los requerimientos que solicita la industria colombiana para la elaboración de mampostería de construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-07-2015

Cómo citar

[1]
Ocampo Martín J. L. ., «LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE DOS TIPOS DE ARCILLAS EN LA CANTERA SAN JOAQUÍN, NEMOCÓN-CUNDINAMARCA (COLOMBIA) ETAPA 1», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo