PRÁCTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA “CLÍNICA DE JUGUETES”

Autores/as

  • Jannet Ortiz Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1126

Palabras clave:

responsabilidad social, docencia, extensión

Resumen

Dentro de las nuevas estrategias que contempla la universidad Cooperativa de Colombia en su Plan Estratégico “Navegando Juntos” se visualiza La Universidad “como institución social al alcance de la comunidad”, es por esto que se hace necesario crear experiencias significativas ya que estás son parte esencial del aprendizaje en los modelos pedagógicos  basados en la acción-participación de los estudiantes.

Un conocimiento se puede adquirir de manera más rápida y efectiva cuando se relaciona con la vida diaria, cuando involucra un quehacer concreto en la vida cotidiana y cuando además se orienta a resolver problemas reales. En este sentido las escuelas pedagógicas como la desarrollada desde Freinet[1] o la teoría de la Investigación que en Colombia ha desarrollado Fals Borda[2], basan su aporte disciplinar en la apuesta por la interacción de los estudiantes o investigadores con el entorno concreto que los rodea y con la posibilidad también real de transformar el medio  en que se participa o se estudia.

Así las cosas, esa supuesta separación entre la realidad (el objeto)  y el investigador (el sujeto) es solo un fetiche antiguo que se ha replanteado de manera radical en la pedagogía contemporánea. Pero así mismo, se  ha replanteado el solipsismo del investigador que se dedica a las elucubraciones separado de toda realidad concreta y vierte luego su conocimiento en teorías que son desarrolladas de manera muy posterior. En la pedagogía actual el estudiante no es la “Tabula rasa” que espera ser iluminado por la ciencia que profesa el maestro, sino un sujeto activo en la construcción del conocimiento. Otro de los límites característicos tanto de la Investigación como de la Docencia, se encuentra en la separación entre la Investigación, la creación de teoría y la aplicación práctica con la Extensión a la comunidad. Es decir también  en este aspecto se opera una división artificial que ubica a la comunidad académica en un extremo y a la sociedad en el otro. La práctica investigativa debe por el contrario estar inmersa en la transformación concreta de la realidad social donde se encuentra ubicada, sin menospreciar el uso sencillo de sus adelantos teóricos e investigativos.

En el caso de las ingenierías, muchas veces la experiencia se queda más en el ámbito de los modelos ideales o en la experimentación con instrumentos alejados del quehacer diario, tanto  que el estudiante pareciera vivir dos mundos diferentes: el de la construcción teórica y práctica de la  universidad que lo lleva por los senderos de la modelación, de la creación de aparatos o de la comprobación de principios físicos, y el mundo de la realidad donde la electrónica se desenvuelve en la cotidianidad de los aparatos corrientes, los dispositivos domésticos, y por qué no, en  los juguetes y equipos de entretenimiento infantil.

A partir de esta realidad nuestro proyecto de Investigación busca construir una experiencia pedagógica-técnica para el programa de Ingeniería Electrónica, que tome campo de aplicación de la ingeniería como la reparación, restauración, modificación y diseño de juguetes para niños, que tengan mecanismos, dispositivos y principios basados en la Ingeniería Electrónica y contribuya además a la Responsabilidad Social Universitaria que desea la Institución.

El objetivo no será otro que cumplir lo más integralmente posible con la naturaleza misma de la Universidad: La Docencia, que se desarrollará en la conexión de los conocimientos básicos en electrónica con su aplicación en la reparación y restauración de juguetes y equipos de entretenimiento para niños; La Investigación, basada fundamentalmente en la posibilidad de innovar  a través del diseño y modificación de los mecanismos de los juguetes  remitidos e intervenidos; y finalmente La Extensión, cuyo campo de realización será la posibilidad de desarrollar con los estudiantes participantes talleres de reparación de juguetes para niños y jóvenes en las instituciones con las que se realicen  convenios.

[1] Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Para Freinet las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación.Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre2.shtml#ixzz357Tan3lo

[2]Orlando Fals Borda, Investigador y sociólogo, nació en Barranquilla, Colombia, el 11 de julio de 1925 y falleció en Bogotá el 12 de agosto de 2008).Fals Borda postula el empleo de técnicas de observación participante y de observación por experimentación (Participación-Intervención) que conllevan la implicación del investigador en la realidad y en los procesos sociales.Leer más: http://es.scribd.com/doc/12865295/Cartilla-de-IAP

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. Ortiz Aguilar, «PRÁCTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA “CLÍNICA DE JUGUETES”», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo