EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DESDE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN LA GRANCO

Autores/as

  • Ximena Cifuentes Wchima
  • Bibiana Vélez Medina
  • Maritza Torres Barrero
  • María Angélica Ortiz Salazar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1125

Palabras clave:

evaluación, enseñanza, consultorio, proyecto integrador

Resumen

En la Facultad de Ingenierías de la Universidad la Gran Colombia Seccional Armenia, se ha trabajado dentro de los procesos académicos el diseño de criterios y mecanismos para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de los conocimientos, las capacidades y las habilidades generales y aquellas que son específicas del ejercicio  de la Ingeniería.

Se ha logrado pasar de la formación en contenidos y teorías metodológicas a la formación en competencias científicas para la innovación, la creación y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes;  La reforma del núcleo de formación en investigación y desarrollo, que comprende asignaturas desde primero hasta último semestre, además de los Consultorios como escenarios de la práctica investigativa, permitió lograr la articulación entre la formación por créditos y la conformación de semilleros de investigación, en un proceso que parte desde los primeros semestres como grupos de estudio; en los siguientes niveles, como grupos de reflexión; más adelante, como semilleros y, finalmente, como semilleros adscritos a los grupos de investigación.

Adicional a esto, las asignaturas del núcleo de formación investigativa, desde una lógica de integración vertical, se han convertido en el lugar de convergencia de los saberes y competencias de cada periodo académico, mediante la realización de proyectos integradores, los cuales dan cuenta de productos que indican el nivel de adquisición de las competencias en artículos de opinión, artículos de reflexión, ensayos, prototipos, desarrollos tecnológicos y/o empresariales, entre otros.

Los consultorios mencionados anteriormente se constituyen en espacios de formación que preparan al estudiante para una estructuración del conocimiento de carácter teórico y práctico, que se refleja en la toma de decisiones y en la construcción de propuestas derivadas de entornos reales. La Implementación de consultorios y práctica universitaria en empresas regionales del sector han permitido afianzar el desarrollo de las competencias en desarrollo,  innovación y optimización de productos y procesos, fortaleciendo aún más la conciencia del papel protagónico del Ingeniero en el sector productivo, en donde finalmente se materializa el ejercicio laboral. Los espacios de Consultorios brindan una oportunidad para hacer una evaluación detallada de las competencias adquiridas por los estudiantes en su desempeño inicial en el mundo laboral, permitiendo fortalecer las aptitudes que en determinado momento se requieran

A su vez, la evaluación del aprendizaje como proceso en la Facultad  está encaminada a verificar la apropiación y producción del conocimiento, más allá de la reproducción del mismo y por tanto se abordan diversas estrategias para evaluar las competencias disciplinares como talleres, estudio de caso aplicados al contexto, informes de laboratorio, rastreo bibliográfico y comprobación de lectura, mapeo de información, informes de visitas empresariales, espacios de debate como foros y mesas redondas, pruebas escritas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
X. Cifuentes Wchima, . B. . Vélez Medina, M. . Torres Barrero, y M. A. . Ortiz Salazar, «EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DESDE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN LA GRANCO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería