LA DIDÁCTICA COMO ELEMENTO DE ENSEÑANZA EN LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Hugo Gaspar Hernández Palma

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1121

Palabras clave:

emprendimiento, didáctica, ingeniería

Resumen

Este artículo es el resultado de una propuesta de investigación, el cual propone identificar, cómo la didáctica es un elemento de gran impacto en la enseñanza del Emprendimiento en los programas de Ingenierías de la Universidad de la Costa – CUC, con sus respectivas implicaciones curriculares.

El emprendimiento empresarial es una competencia que desarrolladacomo parte inherente dela formación profesional permite a lasinstituciones educativas de educación superior ─entre ellas lasuniversidades─, contribuir con profesionales con una inclinación haciala propuestas de iniciativas para la constitución empresarial, es decir,profesionales capaces de concretar la idea de crear una empresamediante el aprovechamiento de una oportunidad de negocios. Dadoque el emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios essusceptible de ser evaluado, se buscaconocer en los ambientes de formación didáctica las características más relevantes de emprendimientoempresarial, presentes en los alumnos. Se considera desarrollar esta investigación en dos etapas importantes, así:

En primera instancia, se aborda los aspectos teóricos dela investigación  donde se abordan temas dedicado a sentar los preceptos direccionales de la investigación; siguiendo una estructuración que va desde lo general hacia lo especificose desarrollan temas que van desde la educación universitaria, pasando por temas relacionados con la Ingeniería y las competenciasrespectivamente; hasta, el abordaje delemprendimiento empresarial y su relación con el sector productivo y las áreas de la disciplina.

En segunda instancia, está dedicada al planteamiento inicial del problema de la investigación  y la metodología establecida por la aplicación de una encuesta a los estudiantes y una entrevista semi-estructurada a los docentes del primer curso del énfasis en formación en emprendimiento. Los datos recolectados fueron procesados en el software SPSS (análisis estadístico) seguida para la consecución de los objetivos.

La propuesta ha sido construida bajo el enfoque de formación por competencias, el pensamiento creativo y la tecnología informática como recurso didáctico. Se usa el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión como enfoques didácticos para la enseñanza, implementados en el gestor de contenidos educativos “MOODLE”.

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) se constituyen como herramienta que se puede implementar como mediación didáctica en ambientes de aprendizajes académicos. Su utilización planificada, organizada, adecuada, pertinente y articulada con los enfoques didácticos de enseñanza para la comprensión y aprendizaje significativo, puede potenciar y desarrollar las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. Sin embargo para su implementación es necesario contar con el apoyo Institucional en aspectos administrativos, académicos y el docente cuente con la formación en el área para lograr una adecuada integración con los modelos de enseñanza.

Los principales resultados de la investigación son la generación de actitudes más favorables hacia el espíritu empresarial, una mayor competencia en el uso de organizaciones gráficos en los estudiantes y una propuesta de organización curricular y desarrollo didáctico para el énfasis de los Programas de Ingenierías en la Universidad Simón Bolívar y Universidad de la Costa CUC. Esta investigación se complementa con las conclusiones, recomendaciones,bibliografía, índice, anexos y otros apartados propios de un trabajo deinvestigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
H. G. . Hernández Palma, «LA DIDÁCTICA COMO ELEMENTO DE ENSEÑANZA EN LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo