DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SABER HACER EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA CON METODOLOGÍA VIRTUAL Y A DISTANCIA. CASO DE ESTUDIO: ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE LA UNAD

Autores/as

  • José Miguel Herrán Suárez
  • Claudio Camilo González Clavijo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.112

Palabras clave:

formación en ingeniería, competencias, aprendizaje práctico, metodología virtual, medios y mediaciones pedagógicas

Resumen

Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, y en particular para la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería – ECBTI-, el estar a la vanguardia en procesos de formación en ingeniería en metodología o modalidad virtual y a distancia, para los diversos niveles de la educación superior en Colombia, representa una gran responsabilidad académica y social el reto de garantizar el desarrollo de competencias del “saber hacer” en sus estudiantes.

El presente Artículo muestra la articulación de las competencias bajo seis aspectos o dimensiones y sus interacciones complejas para conformar escenarios de inclusión social con calidad educativa, desde el marco del Proyecto Académico Pedagógico y Solidario y el Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e_learning. Tales dimensiones son: 1. Los métodos y estrategias de aprendizaje de la ECBTI. 2. Las herramientas y estándares que se aplican en el diseño de sus cursos académicos. 3. La articulación de currículo y microcurrículo. 4. El desarrollo de las competencias propuestas desde lo microcurricular. 5. El aseguramiento de calidad en los procesos de aprendizaje . 6. La armonización de los objetivos de formación , desde lógicas académicas y lógicas del sector productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. M. . Herrán Suárez y C. C. . González Clavijo, «DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SABER HACER EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA CON METODOLOGÍA VIRTUAL Y A DISTANCIA. CASO DE ESTUDIO: ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE LA UNAD», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code