LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL INGENIERO EN EL SIGLO XXI: EXPERIENCIAS EN DOS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

Autores/as

  • José Daniel Soto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1119

Palabras clave:

competencias comunicativas, argumentación escrita

Resumen

En el presente  artículo se muestran los resultados del trabajo sobre competencias comunicativas en estudiantes de tres programas de ingeniería, realizado desde el año 2012 hasta el segundo semestre de 2014. Este trabajo ha sido realizado por un grupo multidisciplinario de docentes de dos universidades, ubicadas en diferentes regiones de Colombia.

En el 2012, durante el seguimiento realizado a los estudiantes de último semestre de tres programas de ingenierías en el desarrollo de sus competencias comunicativas, los docentes percibieron que sus estudiantes tenían problemas para la presentación de informes escritos y también para expresarse oralmente, por esta razón decidieron unirse a un grupo de expertos en competencias comunicativas y diseñar un proyecto a largo plazo planteado en cuatro fases, que permitiera obtener resultados específicos sobre estas falencias, y realizar una intervención que mejorara las competencias comunicativas. La fase 1 correspondió a la etapa de diagnóstico. La fase 2 corresponde la etapa de intervención. La fase 3 correspondió a una etapa de diagnostico con respecto a la competencia argumentativa y la fase 4 a la etapa de intervención de los grupos.

En las fases 1 y 2, este proyecto de competencias comunicativas permitió que la investigación de aula consistiera en un estudio cuantitativo, de alcance explicativo, con diseño cuasi-experimental; en donde una primera cohorte fue tomada como grupo de referencia y una segunda como grupo experimental. La evaluación de los datos recolectados por la experiencia se realizó mediante una rúbrica (validada por expertos) y una encuesta de opinión (también validada) que fue aplicada a los estudiantes. Se destaca una notable mejoría en el desempeño de la segunda cohorte después de la intervención realizada; y estos resultados coinciden con los resultados obtenidos por otros investigadores  según la literatura revisada.

En la fase 3, Los docentes consideraron realizar un diagnostico a lo largo del currículo pero profundizando en los aspectos argumentativos de la competencia comunicativa. De esta manera se incluyeron cursos de diferentes semestres de los programas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas.

En las fases 3 y 4, para lograr los objetivos se realizó una evaluación inicial de los estudiantes, posteriormente se desarrolló una intervención pedagógica y finalmente se evaluó el cambio en las competencias. Las evaluaciones antes y después del tratamiento se realizaron a través de sendos ensayos elaborados mediante la técnica de escritura argumentativa denominada “Ensayo de los cinco párrafos” (Nagurney & Alnajjar, 2008); estos ensayos fueron evaluados mediante la rúbrica desarrollada por Barletta & Chamorro. El análisis estadístico de los resultados permite concluir que fue posible mejorar las competencias argumentativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. D. . Soto, «LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL INGENIERO EN EL SIGLO XXI: EXPERIENCIAS EN DOS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo