EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA CDIO EN LAS PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Autores/as

  • Piedad Margarita Montero Castillo
  • José David Torres González
  • Diofanor Acevedo Correa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1116

Palabras clave:

educación, CDIO, enseñanza, ingeniería

Resumen

La iniciativa CDIO en ingeniería pretende dar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar de manera innovadora y flexible los problemas complejos de la sociedad actual. Ofrece entonces un modelo educativo que enfatiza los fundamentos de la ingeniería, en el contexto de la Concepción, Diseño, Implementación y Operación de procesos. En la aplicación de esta metodología los estudiantes generan prototipos que son el resultado de un análisis sistemático de la situación problemática, de la integración con los conocimientos de la carrera, del trabajo en equipo y de la innovación en el pensamiento. Por lo tanto esta busca promover el desarrollo de competencias y habilidades disciplinares y personales de los futuros profesionales, teniendo en cuenta sus dimensiones cognitivas, emocionales y actitudinales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la iniciativa CDIO en la asignatura Tecnología de Productos Cárnicos dictada en un programa de Ingeniería de Alimentos. Se realizó un estudio evaluativo, descriptivo y comparativo de corte transversal, durante el primer y segundo semestre del año lectivo 2014. Teniendo en cuenta esta herramienta pedagógica se impartieron las clases teóricas y se realizaron las prácticas de laboratorio de dicha asignatura. La muestra estuvo compuesta por un total de 30 estudiantes de sexto semestres, distribuidos equitativamente durante los dos periodos académicos del año 2014. Posteriormente se comparó el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de segundo periodo en los que se le aplicó dicha iniciativa, respecto a los del primer periodo que no se les aplicó. Los resultados indicaron que los alumnos que fueron evaluados mediante dicha iniciativa CDIO, tuvieron un mejor desempeño en las competencias propias de la asignatura, un rendimiento académico más alto y significativo (p<0,05) que se reflejó tanto en las calificaciones como en el aprendizaje y dominio efectivo de los temas vistos en clase, durante las prácticas de laboratorio, los exámenes parciales y sustentaciones de los seminarios. Así mismo al analizar los informes de laboratorio entregados al docente del área, se observó que los estudiantes que fueron sometidos a la iniciativa demostraron una escritura más coherente y fluida, así como una adecuada comunicación con tablas y figuras en los informes a presentar. A su vez mostraron una mejor la interpretación y discusión de los resultados obtenidos de las prácticas de los laboratorios y una mejor redacción de las conclusiones en los informes. El diseño y documentación de prácticas de laboratorio que incluyen metodologías innovadoras, sirven de apoyo al docente y al estudiante para fomentar el conocimiento y desarrollo tecnológico; en el grupo de estudiantes de Tecnología de Cárnicos que se aplicó la iniciativa CDIO se obtuvieron mejores resultados en la valoración de las calificaciones y aprendizaje finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
P. M. . Montero Castillo, J. D. . Torres González, y D. . Acevedo Correa, «EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA CDIO EN LAS PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo