EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZANDO LEGO® MINDSTORMS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Autores/as

  • Melissa Johanna Aldana
  • Jaime Alberto Buitrago

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1115

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, LEGO® Mindstorms, habilidades

Resumen

Un alto porcentaje en las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a las universidades, presentan un comportamiento de desinterés en clase, lo cual impulsa a que los docentes generen estrategias didácticas y metodológicas diferentes a las tradicionales para poder enlazar o crear sinergia entre el estudiante y las asignaturas, es por esto que motivados en ejecutar acciones para combatir la deserción estudiantil en el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, se han generado prácticas tecnológicas y vivenciales empleando el kit de robótica LEGO® Mindstorms, donde los estudiantes descubren el conocimiento, participando y desarrollo a través del aprender a hacer.

Como experiencias de clase, el modelo pedagógico implementado es el construccionismo, donde se destaca la importancia de la acción, en el cual el estudiante procede activamente en el proceso de aprendizaje y el conocimiento debe ser construido por sí mismo a través de la interacción.

Este kit de robótica es utilizado para construir un modelo de sistema integrado con partes mecánicas y electrónicas operadas por un controlador, permitiendo a los estudiantes descubrir la programación mediante el control de los dispositivos de entrada y salida, como sensores y actuadores, respectivamente.

Finalmente, con este trabajo se logran desarrollar las habilidades de un ingeniero tales como, el trabajo en equipo, las competencias comunicativas, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico deductivo como aporte al desarrollo de la lógica de programación, empleando como estrategia de aprendizaje el juego y retos competitivos obteniendo resultados tangibles y reales.

El aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir.

Seymour Papert

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. J. Aldana y . J. A. Buitrago, «EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZANDO LEGO® MINDSTORMS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo