LAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EL CASO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LAS UNIVERSIDADES CENTRAL Y JORGE TADEO LOZANO EN BOGOTÁ

Autores/as

  • Eliasib Naher Rivera Aya
  • Naliny Guerra Prieto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1114

Palabras clave:

competencias del ingeniero industrial, calidad de la educación superior, educación superior

Resumen

Introducción

La constante preocupación por la formación de alta calidad de los estudiantes universitarios pasa por revisar las competencias (o los conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que deben alcanzar al finalizar sus estudios. Resulta conveniente, por tanto, conocer las percepciones de los estudiantes de últimos semestres respecto de las competencias que consideran han alcanzado a partir de la formación que están recibiendo.

Aunque no existe unanimidad respecto del uso de las competencias en la educación superior, especialmente debido a que puede considerarse un concepto polisémico y que es considerado por algunos como útil y válido, mientras que para otros es considerado como una instrumentalización de la educación superior, se reconoce en este trabajo su avance y su creciente utilización en los procesos curriculares.

De aquí se desprende el interés por conocer, desde la perspectiva del estudiante, cuál es la percepción que tiene del nivel o grado en el cual ha logrado apropiar las competencias que debe tener un ingeniero industrial a partir de su formación, recurriéndose a una encuesta a los estudiantes que hayan culminado el 75% o más de su plan de estudios o créditos académicos, de los programas de ingeniería industrial de dos universidades de Bogotá.

Propuesta

Distintas organizaciones han propuesto listados de competencias para la ingeniería, pero este estudio se basó en las competencias propuestas para el ingeniero industrial según  el método SICU (Sistema Integrado de Categorías Universales), el cual ofrece 45 competencias específicas, clasificadas en 9 competencias genéricas. Por lo tanto, la propuesta se centra en presentar los resultados de las encuestas aplicadas con el fin de conocer las percepciones de los estudiantes de ingeniería industrial de las universidades Central y Jorge Tadeo Lozano, que hayan cursado y aprobado al menos el 75% de sus estudios (porcentaje similar al exigido por el ICFES como requisito para presentar la Prueba Saber Pro), en lo referente al grado que ellos consideran que han apropiado o desarrollado cada una de las 45 competencias SICU.

Los resultados de este estudio permiten identificar las áreas en las cuales los estudiantes perciben que tienen mayor debilidad en su formación, para así tener más información en la toma de decisiones relacionadas con el ajuste curricular que pueda ser necesario al interior de los programas, así como para tener información que permita diseñar planes de formación continua de profesores vinculados a estos programas. Dichos resultados también puedes ser útiles para futuros ejercicios de revisión y actualización de planes de estudio (por ejemplo aquellos promovidos por ACOFI), así como para ajustes de tipo pedagógico y didáctico orientados a elevar la calidad de la educación que se ofrece en los programas involucrados en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
E. N. Rivera Aya y N. Guerra Prieto, «LAS COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EL CASO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LAS UNIVERSIDADES CENTRAL Y JORGE TADEO LOZANO EN BOGOTÁ», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo