PROPUESTA DE SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS -SAT- PARA CLASIFICAR ESTUDIANTES COMO DESERTORES O NO. CASO FACULTAD DE MINAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (UN)

Autores/as

  • Miguel David Rojas López
  • Yesid Ferney López García
  • Juan Esteban Hernández Betancur

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1108

Palabras clave:

alternativas de mitigación de la deserción, deserción, perfil del posible desertor

Resumen

En los últimos años se ha incrementado el interés del Gobierno Nacional por la educación como herramienta para disminuir la brecha social y reconoce como parte de la problemática  la deserción en la educación superior.

La Facultad de Minas, hace parte de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con 12 programas de pregrado, con los cuales es responsable de gran parte de la formación en el área de ingeniería de la región y del país; este proceso de formación no es ajeno a la problemática de la deserción, para el año 2011 la sede Medellín de la UN se encontraba en 50,1% de deserción por cohorte y la Facultad de Minas en promedio en 47,4%, cifras que se encuentra por encima de la meta nacional propuesta por el Estado para el año 2010 de 40%. Este documento tiene como propósito proponer un Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que permita clasificar a los estudiantes de la Facultad de Minas a partir de la posibilidad de ser un desertor, para que luego, el conjunto en riesgo sea evaluado por un grupo interdisciplinario y determine cuál de las herramientas disponibles de apoyo a los estudiantes es apropiada para su caso. Se caracterizaron elementos de los aspectos académicas y socioeconómicas de los estudiantes que perdieron la calidad de estudiantes entre los periodos 2009-01 y 2013-03 de la Facultad de Minas y a partir de esta información se determinó el perfil del posible desertor, el cual sirve como insumo para realizar el instrumento de medición del SAT, por medio de análisis de factores; luego se describen las etapas de generación de alerta, revisión profesional del caso y plan de contingencia. Como conclusión principal se determina que el SAT propuesto en esta investigación es un insumo inicial para la implementación de una plataforma que le permita a la Universidad la identificación, diagnostico, y seguimiento de los individuos que presentan riesgo de abandono, para aplicar planes de contingencia efectivos que garantice la permanencia y culminación satisfactoria del ciclo de estudios previsto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. D. . Rojas López, Y. F. . López García, y J. E. . Hernández Betancur, «PROPUESTA DE SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS -SAT- PARA CLASIFICAR ESTUDIANTES COMO DESERTORES O NO. CASO FACULTAD DE MINAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (UN)», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo