EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DE AUTO APRENDIZAJE MEDIANTE LA MUESTRA DE INNOVACIÓN AGROINDUSTRIAL

Autores/as

  • Walter Pardave Livia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1107

Palabras clave:

muestra de innovación, emprenderismo, nuevos productos

Resumen

ste trabajo es la recopilación de una valiosa información de experiencias obtenidas por el trabajo en conjunto de quienes organizan y participan en este proyecto de creación y desarrollo de la muestra de innovación agroindustrial, con el fin de generar un espacio en el que se muestre el ingenio y las habilidades de los jovenes emprendedores que llevan a una participacióna lo largo de la historia del evento. Dejando así memorias para quienes comienzan en esta labor y siendo esta una gran base de orientación para quienes deciden formar parte del mismo.

Mediante el inicio de una carrera empresarial e ingenieril en la búsqueda de un espacio que lograra la interacción de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en generalse dio lugar a la creación de la MIGA que permite el desarrollo de habilidades como el autoaprendizaje, la toma de decisiones, creatividad, relaciones interpersonal entre otras.

Además de motivar a los jovenes hacia la creación de proyectos y por ende producción agroindustrial, hoy en día la muestra de innovación agroindustrial ya es un escenario creativo, de innovación y de fomento a la investigación en el que se explioran conocimiento en el desarrollo de nuevos productos y también para plasmar ideas de negocios y el emprenderismo tan necesario en la formación y el desempeño de nuestros egresados.

Este evento del programa ya es un evento institucional, resultado de la sinergía de varias asignaturas del programa que de manera articulada y con un ideal claro de autosuperación se gesta, desarrolla y proyecta en la comunidad estudiantil y también proyectado a la comunidad de la ciudad.

En estas experiencias se permite conocer la amplia gama de productos derivados del sector agropecuario, apicando diversos process de transformación y generando nuevos productos para el mercado, partiendo de que los mismos deben solucionar necesidades insatisfechas o generadas.

Como resultado de estos ejercicios de autoaprendizaje, autoformación y autoemprenderismo, a lo largo de 21 eventos de esta muestra de innovación agroindustrial, con el concurso de asignaturas como Fundamentos de marketing, introducción a la ingeniería agroindustrial. microbiología, biotecnología y procesos agroindustriales se han desarrollado innumerables ideas y proyectos, se han seleccionado las más significativas para generar ejemplos de emprenderismo.

El proceso de evaluación incluye lo pedagógico, académico, fomento al espiritu investigativo, fomento empresarial y relaciones interpersonales para el cual se asigna puntajes en los siguientes aspectos:

Conocimiento del producto

Nivel de innovación y creatividad

Empaque, etiqueta y rotulado

Presentación del stand

Grado o nivel tecnológico del producto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
W. . Pardave Livia, «EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DE AUTO APRENDIZAJE MEDIANTE LA MUESTRA DE INNOVACIÓN AGROINDUSTRIAL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo