HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA: RETOS Y COMPROMISOS

Autores/as

  • Juan Carlos Cuéllar Q
  • Lina Fernanda Garcés Dávila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1106

Palabras clave:

evaluación tradicional, rúbricas, competencias disciplinares, competencias transversales

Resumen

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi se encuentra en el proceso de acreditar internacionalmente sus programas de ingeniería, bajo la organización no gubernamental ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Con base en las tareas que este proceso  involucra,  ha permitido reflexionar sobre los mecanismos de evaluación utilizados en los cursos al interior de nuestro programa de Ingeniería Telemática.

Como resultado de dicha reflexión se presenta este artículo, donde se compara la evaluación tradicional con sus ventajas y limitaciones, con los retos y compromisos al utilizar mecanismos de evaluación basados en rúbricas. Se presenta la transición de pasar de un método tradicional de evaluar a un método utilizando rúbricas, el cual permite obtener una serie de datos de diversa índole, que después de analizados al interior de los comités de cada programa, posibilitan realizar ajustes desde el punto de vista disciplinar y de competencias transversales definidas al interior del programa. Pero adicionalmente requiere un  gran esfuerzo y compromiso por parte de los docentes involucrados en todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. C. . Cuéllar Q y L. F. . Garcés Dávila, «HACIA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA: RETOS Y COMPROMISOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo