COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA BAJO REFERENTES INTERNACIONALES. CASO DE ESTUDIO: PROGRAMA INNOVACAMPUS, INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Autores/as

  • Jhon Jair Quiza Montealegre
  • Lina María Sepúlveda Cano
  • Mauricio González Palacio
  • Duby Castellanos Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1104

Palabras clave:

innovación curricular, diseño curricular, transformación curricular

Resumen

Desde los años 90 se han venido presentando, a ambos lados del Atlántico, propuestas innovadoras de educación en ingeniería, resultado de preocupaciones acerca del desempeño de los graduados tanto en los ámbitos empresarial, social como en el académico. Dentro de las diferentes propuestas se encuentran modelos educativos, metodologías de enseñanza - aprendizaje, estructuras organizacionales, flexibilidad curricular, internacionalización del currículo, entre otras, brindando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estándares y recomendaciones que no siempre son fáciles de incorporar a nuestro sistema educativo. Nuestro contexto presenta disimilitudes frente a otros países, que han logrado adoptar de manera exitosa innovaciones curriculares en pro de la calidad educativa, mostrando así la necesidad de adaptar éstas innovaciones a nuestra realidad, con sus propias limitaciones y exigencias.
En este artículo se presenta como caso de estudio, el conjunto de buenas prácticas implementadas durante el proceso de diseño del nuevo currículo del Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, adquiridas a lo largo de la ejecución de uno de los proyectos que hace parte del Programa Innovacampus de Ruta N. En este proyecto se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito de experiencias innovadoras de diseño curricular en universidades alemanas, se contó con el acompañamiento permanente de consultores internacionales expertos en educación, se desarrollaron múltiples sesiones de trabajo - utilizando estrategias de co-creación, muy utilizadas en el mundo empresarial, pero poco en el sector educativo - con los actores interesados en el Programa (empresarios, sector público, unidades internas en la Universidad, estudiantes, profesores, egresados) y se estudiaron a profundidad referentes nacionales e internacionales tales como la Iniciativa CDIO, ABET, el proyecto TUNING y los lineamientos de ACOFI, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. J. . Quiza Montealegre, L. M. . Sepúlveda Cano, M. . González Palacio, y D. . Castellanos Cárdenas, «COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA BAJO REFERENTES INTERNACIONALES. CASO DE ESTUDIO: PROGRAMA INNOVACAMPUS, INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES, UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Internacionalización de los currículos de ingeniería