INCREMENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN EN LAS IES MEDIANTE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS CURRÍCULOS

Autores/as

  • Cindy Daw Pacheco
  • Humberto José López Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1101

Palabras clave:

sector productivo, ciclos propedéuticos, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, alianza, internacionalización de los currículos, movilización, líneas de investigación, convenios de cooperación académica

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo sentar precedentes a partir de casos específicos que demuestren el fenómeno de incremento en la calidad de la formación que brinda el instituto tecnológico de soledad atlántico ITSA, a través de la internacionalización en los currículos de sus programas académicos; partiendo de un estudio detallado basado en evidencias puntuales sobre la formación de Técnicos, tecnólogos y profesionales en otros países de Latinoamérica.

El ITSA inició actividades académicas desde el mes noviembre del año 2000, y desde su creación ha trabajado en ofertar programas con altos estándares de calidad y pertinentes a las necesidades del sector productivo y de la Región Caribe, alineados a las políticas nacionales y departamentales para llevar educación superior a los estratos socioeconómicos más bajos.

Trabaja con un modelo de formación basado en competencias, operacionalizado en el currículo a través de los ciclos propedéuticos, que le permiten al estudiante avanzar en su proceso de formación, pasando por el nivel técnico laboral, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

Teniendo en cuenta la visión y el plan de desarrollo institucional del ITSA, en el año 2014 se realizaron alianzas estratégicas en las que participan el sector productivo y la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico, la cual se orienta fundamentalmente al fortalecimiento de la Educación, generando oferta académica pertinente a los estándares y requisitos del sector productivo.

A partir de la creación de la   alianza para el Fortalecimiento Minero del Caribe que viene liderando el ITSA, de la cual hacen parte también la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y las empresas Gecolsa, Dimantec e Hydraulic Systems; se adquirieron los compromisos entre los cuales se encuentra el de realizar misiones académicas al exterior del país en las que nuestros docentes pudieron conocer experiencias de Instituciones de Educación Superior y del sector productivo, relacionadas con la temática y objetivos de la Alianza.

De los cuales los resultados que generaron mayor impacto en cuanto a la calidad de los programas del instituto son:

- Internacionalización de los currículos mediante la actualización de los mismos

- Movilización de personal docente

- Movilización de personal estudiantil

- Mejora en las prácticas de laboratorio

- Creación de nuevos programas académicos como son Soldadura, maquinaria pesada

- Mejorar las temáticas y/o líneas de investigación que se abordan en el área de maquinaria pesada y soldadura.

- Movilizaciones de extranjeros que laboran como docentes para el centro de idiomas del ITSA.

Se está evaluando la posibilidad de establecer convenios de cooperación académica para la investigación, movilidad, publicación conjunta y compartir experiencias exitosas y la realización de ejercicios de apoyo con pares colaborativos en doble vía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
C. . Daw Pacheco y H. J. López Torres, «INCREMENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN EN LAS IES MEDIANTE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS CURRÍCULOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Internacionalización de los currículos de ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo