LA DICOTOMÍA FORMACIÓN DISCIPLINAR- FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. EL CASO DE LA FCEFyN-UNC

Autores/as

  • Arnaldo Mangeaud
  • Rosanna Paula Forestello
  • Analía González
  • Mariel Elizabeth Rivero
  • Paula Funes
  • Haydee Cugno

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.110

Palabras clave:

formación disciplinar, docencia universitaria, Ingeniería, competencias del docente

Resumen

Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Prácticas de enseñanza universitarias. Tracciones entre la tradición y los cambios. El caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba”(2018-2021), cuyo propósito central es conocer cómo se relacionan las tradiciones de enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) desde su creación con las prácticas presentes desde la perspectiva de la buena enseñanza, un tema relevante e incipientemente abordado al interior de esta facultad desde perspectivas teóricas de una didáctica de la enseñanza superior.

Esta unidad académica ha estado atravesada por políticas académicas tanto internas como externas, lo que da lugar a señalar que esta facultad se mantuvo entre el imperativo y la invitación al cambio y la mejora.

Los procesos de acreditación al interior de las diferentes carreras que integran la FCEFyN habilita e invita a los docentes a pensar y diseñar nuevas modalidades de interacción social en las aulas universitarias desde nuevas concepciones sobre enseñanza.

El objeto investigativo, en este caso, son las prácticas de la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias tecnológicas al interior de nuestra unidad académica, y entre ellas, las buenas prácticas.

En este marco, uno de los propósitos de  nuestro estudio es realizar de manera sistemática, una evaluación, determinando unidades de análisis, instrumentos, criterios e indicadores,  que permitan identificar debilidades y fortalezas acerca de la situación del cuerpo docente y de la enseñanza en la unidad académica.(carrera docente, posgrados, cursos de actualización específicos, entre otros).

Es por ello que, en este escrito, damos cuenta del contexto institucional que da origen a nuestro tema foco de estudio. Posteriormente realizamos una apretada síntesis de nuestro proyecto de investigación para, posteriormente, centrarnos en observar tres fotografías que nos dan cuenta de la evolución en la formación, tanto de grado como de posgrado, de los docentes de las carreras de esta facultad. Una imagen se ubica en el año 2004, momento previo a los procesos de acreditación y mejoramiento de las Carreras de Ingeniería en la Argentina. La segunda, en el año 2011, muestra el resultado de los primeros procesos y por último, la mirada actual del plantel docente como producto de 15 años de trabajo institucional. Estas tres etapas permiten observar el incremento en el porcentaje de docentes con estudios de posgrados, así como el cambio en la composición de titulaciones del plantel docente..

Los resultados obtenidos nos permite abrir un análisis y preguntas que guíen avances, decisiones y acciones no sólo en nuestro estudio sino también al interior de la FCEFyN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. . Mangeaud, R. P. . Forestello, A. . González, M. E. Rivero, P. . Funes, y H. . Cugno, «LA DICOTOMÍA FORMACIÓN DISCIPLINAR- FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA. EL CASO DE LA FCEFyN-UNC», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code