LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y CALIDAD

Autores/as

  • Edgar Serna M
  • Alexei Serna A.

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1099

Palabras clave:

planes de estudios, globalidad, competitividad, calidad

Resumen

La internacionalización de la educación en general es un medio adecuado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudiantes antes de ingresar al ambiente laboral; pero esta estrategia debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Sin embargo, hacer cambios a un plan de estudios para incluir la globalidad puede crear problemas específicos, por lo que los administradores universitarios necesitan saber más acerca de cómo se dirigen los cursos y en qué medida el currículo está incorporando las competencias globales. Las IES deben tomar la decisión de implementar un programa de internacionalización adecuadamente estructurado, que involucre cambios institucionales y en las facultades, los programas y los planes de estudios. Además, que involucre las partes interesadas, es decir, estudiantes, profesores y administradores, de tal forma que todos estén trabajando por el logro de los objetivos del programa, al mismo tiempo que se capacitan para ejecutar sus roles de la mejor forma posible. Porque internacionalizar sólo para mostrar indicadores no es la solución, y a corto tiempo se convertirá en una debilidad más que en una fortaleza. Es necesario comprender que la internacionalización no es individual temáticamente y que no se debe estructurar sólo para el currículo, sino que es un programa institucional que se irradia a las facultades

El objetivo de este trabajo es presentar una visión general acerca de la internacionalización del currículo desde una perspectiva general, que les permita a las instituciones adquirir la conciencia de la necesidad de implementarla. A la vez que se presentan conceptos teóricos y prácticos de cómo pensar, estructurar, e impulsar una internacionalización acorde con las metas y objetivos de cada institución, facultad y programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
E. . Serna M y A. . Serna A., «LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y CALIDAD», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Internacionalización de los currículos de ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo