IMPORTANCIA DE LOS MODELOS MENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS

Autores/as

  • Nelson Antonio Jaramillo Enríquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1097

Palabras clave:

modelos mentales, modelos conceptuales, Teoría ACT de Anderson

Resumen

En el estudio de la naturaleza representacional del conocimiento en la mente, y en la comprensión de los procesos de aprendizaje, la Psicología Cognitiva ha realizado aportes con implicaciones revolucionaria para la educación, al suministrar elementos teóricos que describen en forma detalladas las representaciones mentales y los procesos que subyacen en el desempeño de un conocimiento en particular y lograr con esto una comprensión de lo que ocurre en el individuo, abriendo con esto,  un gran abanico de posibilidades para ser utilizados en los procesos de aprendizaje.

Bajo este contexto, el programa de Ingeniería de Sistemas preocupados por el bajo nivel que están alcanzando los futuros ingenieros en cuanto a las competencias analíticas para la solución de problemas computaciones, viene trabajando con teorías de la Psicología Cognitiva, en un primer momento, con las teorías del procesamiento de Información  (Teoría ACT de Anderson), con las que se desarrolla una metodología para la construcción de algoritmos fundamentados en el funcionamiento de las memorias permanente y de trabajo, en donde se toma como elemento principal en la solución de un problema, un modelo mental solución, creado con los conocimientos que el estudiante posee, los cuales están almacenados en la memoria permanente y que por tratamientos sucesivos de este modelo, se llega a un algoritmo resultado.

Este modelo mental y la gran importancia que adquiere en la solución de un problema computacional, es el que establece un segundo momento en los procesos de  investigación, pues se busca, profundizar en las características teóricas que soportan  este modelo y que se ajusten a los avances obtenidos hasta el momento. Con estos condicionantes, se llega a la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird  en donde  la característica más saliente de la teoría es que los modelos mentales son representaciones analógicas de la realidad  en donde existen por lo menos tres clases de representaciones mentales distintas: las representaciones proposicionales, los modelos mentales, y las imágenes. Estos modelos mentales son modelos de trabajo de situaciones y acontecimientos del mundo y que mediante su manipulación mental, nos permiten, comprender  y explicar fenómenos de ese mundo y actuar de acuerdo con las predicciones resultantes.

Bajo estos conceptos, se pretende que en el proceso de aprendizaje de los fundamentos programación, que busca desarrollar soluciones computacionales a problemas propuestos, que lo primero que se debe realizar es una representación mental de la solución y mediante procesos recursivos planteados por la teoría, obtener las representaciones interiores del modelo, con las cinco acciones básicas de un algoritmo (entrada,salida,asignación,decisión y ciclos) para luego asociarlos a los conceptos computacionales y obtener de esta forma un modelo conceptual con elementos computacionales denominado algoritmo.

La presente investigación va a mostrar cómo se llega a una solución de un problema especifico partiendo de un modelo mental y siguiendo los lineamientos teóricos planteados por la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
N. A. . Jaramillo Enríquez, «IMPORTANCIA DE LOS MODELOS MENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo