INCLUSIÓN DE NUEVAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Néstor Rafael Perico Granados

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1095

Palabras clave:

didácticas

Resumen

Con base en investigaciones hechas en la Universidad Santo Tomás de Tunja se ha encontrado que las didácticas llevadas a cabo son muy limitadas  y casi siempre se tiene la misma rutina: clase magistral, seminarios, talleres y a veces visitas a obras. El currículo es en general estático y los docentes procuran no salirse de sus contenidos. Entonces, con base en diferentes autores como Senthouse, Kemmis, Carr y Kemmis y Elliott se ha decidido con un grupo de docentes aplicar nuevas didácticas, que pedagógicamente tengan una mayor comprensión social y contribuya a una mejor formación de los nuevos profesionales de la ingeniería civil. Es así que se ha venido aplicando la individualización, que es la preocupación por conocer más a fondo a cada individuo, desde su nombre y siempre llamarlo por él, datos de pasatiempos favoritos y otros que genuinamente demuestren que el  docente se preocupa más por el estudiante que sólo por su trabajo. De otro lado, se ha aplicado el sentido del trabajo, entendido como el que tanto  profesores como estudiantes tengan claro el propósito de su papel en la sociedad y su responsabilidad de hacer su trabajo muy bien hecho. El sentido que tiene construir muy bien las edificaciones y todas las obras que garantizan que por su acción nadie va a tener dificultades, mucho menos problemas y en lo posible nunca nadie pierda la vida. El sentido que tiene hoy asumir con una alta responsabilidad su tarea como estudiante para que mañana lo haga de la misma forma como profesional. El sentido que tiene que además de construir las obras también tenga claro que es un constructor de sociedad. Igualmente, que aunque es una didáctica muy vieja, desde Dewey, no se aplica con la frecuencia que se debería hacer. Hoy los seis docentes que están trabajando en este proyecto han venido aplicando con una visión de investigación formativa, el método de proyectos desde la problematización, el estado del arte, la justificación, la elaboración de los objetivos,

la construcción del marco teórico pertinente y una metodología precisa, de tal manera que en las nuevas entrevistas los estudiantes afirman que su retención de conocimientos se ha incrementado de una forma sustancial, llegando a cuantificar que han pasado de cerca de un treinta por ciento a un ochenta. Estas cifras están muy cercanas a las expuestas por varios autores que han venido trabajando este método, en dos universidades de Bogotá. Entonces, con estas nuevas didácticas aplicadas y revisadas mediante una rejilla de observación, ha permitido ver que los procesos de aprendizaje se han incrementado de una forma positiva y que ha permitido hacer notar a los estudiantes que ellos pueden ser unos mejores profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
N. R. . Perico Granados, «INCLUSIÓN DE NUEVAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería