ALINEACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA CON ABET Y CDIO. UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO DE APRENDIZAJE ACTIVO

Autores/as

  • Helena María Cancelado
  • Andrés López

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1092

Palabras clave:

alienación, diseño curricular, prácticas de enseñanza, ABET, CDIO

Resumen

Las facultades de Ingeniería en Colombia, con el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes y la calidad en la educación, han decidido de manera voluntaria adoptar modelos exitosos en otros países, como ABET y CDIO.

En este proceso de mejoramiento, algunas Universidades han optado por implementar ambas propuestas. Dado lo anterior es relevante preguntarse:  ¿cómo hacer para alinear el criterio 3 (de la A  la K), definido en ABET, con las iniciativas de CDIO que proponen una educación fundamentada en Concebir, Diseñar, Implementar y Operar productos, procesos y sistemas?, ¿cómo desplegar de manera consistente estos  criterios y estas  iniciativas  en el diseño curricular  y en las prácticas de enseñanza aprendizaje? y ¿cómo a partir de los resultados del assessment  formativo de los cursos generar un ciclo de mejoramiento continuo?

Este artículo busca responder a las tres preguntas planteadas anteriormente a través de: a) La identificación de variables críticas para la alineación de los criterios e iniciativas y su despliegue en el currículo y las prácticas de enseñanza aprendizaje utilizadas por la Universidad Icesi a partir del modelo de aprendizaje activo, b) la propuesta de un modelo para la alineación y el despliegue basado en una prueba  piloto de las materias del bloque de mejoramiento del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi y c) el diseño del ciclo de mejoramiento continuo que tenga como referencia  la evaluación de los resultados assessment formativo.

De igual modo pretende aportar un marco de referencia y elementos para que los profesores logren alienar el diseño curricular del curso y las prácticas de aprendizaje con ABET  y CDIO,  dado que  el centro del modelo se da en la relación enseñanza –aprendizaje/ profesor- estudiante y que la influencia que se hace en el salón de clase sobre  esta relación tiene incidencia directa en los resultados a alcanzar por los estudiantes en términos de competencias que permitan dar respuesta a las necesidades del entorno y a los objetivos del programa.

Con el fin de alcanzar los objetivos anteriormente expuestos, en ese artículo se presenta la introducción, los fundamentos teóricos basados en ABET, CDIO, el modelo de aprendizaje activo de la Universidad Icesi que incluye el diseño curricular y las prácticas de enseñanza aprendizaje, luego se presenta  la metodología del trabajo, los resultados en donde se incluyen la identificación de variables, el modelo de  alineación y despliegue , al igual que la propuesta de ciclo de mejoramiento continuo a nivel curricular como punto de retroalimentación del assessment del programa. Finalmente se plantea las conclusiones de trabajo, la discusión de la propuesta, las limitaciones y futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
H. M. . Cancelado y A. López, «ALINEACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA CON ABET Y CDIO. UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO DE APRENDIZAJE ACTIVO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo