REQUERIMIENTOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROFESIÓN: UN PANORAMA PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Freddy Wilson Londoño
  • Fabián Castillo Peña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1091

Palabras clave:

ingenieria industrial, formación, oportunidades, requerimientos

Resumen

La constante evolución en las demandas de competitividad, en el marco de la globalización de la económia colombiana, brindan un sinnúmero de oportunidades para la Ingeniería Industrial, a la vez que plantean nuevas exigencias frente al fortalecimiento de los procesos de formación de nuestras universidades, de acuerdo con las normas legales existentes y con las necesidades y demandas manifiestas en los planes y políticas tanto regionales, nacionales e internacionales.

Aparecen entonces, múltiples oportunidades para el ejercicio de la Ingeniería Industrial basadas en las demandas de los diferentes estamentos gubernamentales y empresariales, quienes apuntan a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico para atender debilidades expresas en la productividad y competitividad de la Nación.

En tal sentido, las oportunidades de desempeño de los ingenieros industriales están dadas por múltiples factores, entre los que se consideran el tamaño del mercado, la demanda de profesionales y las tendencias nacionales e internacionales del empleo en el área.

Para lograr una aproximación a este panorama de desarrollo de la Ingeniería Industrial en Colombia, el presente paper presenta un análisis sobre el estado, el mercado y las demandas de este tipo de profesionales en el contexto nacional y regional del Valle del Cauca, el cual permite prefigurar las necesidades de formación y oportunidades de desempeño regional, nacional e internacional del Ingeniero industrial.

El resultado del análisis se centra en el abordaje de los requerimientos que se desarrollan a través de diferentes políticas, planes, programas, estudios  e informes nacionales e internacionales, entre los cuales se pueden citar documentos de ANECA, UNESCO, Maynard, NAE, AIPE, PNUD, RANDSTAD, CEPAL, DNP,  CESU, OIT, MEN, MINCOMERCIO y los CONPES que los materializan.

A nivel regional se abordan las Agendas de Ciencia y tecnología, Planes de  desarrollo,  Observatorios, estudios del CPC, CRC, Gobernación del Valle,  Asamblea Departamental, Cámara de comercio y ANIF.

Como cierre, este análisis suministra lineamientos de base para prospectivas de formación en Ingeniería Industrial en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
F. W. . Londoño y F. . Castillo Peña, «REQUERIMIENTOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROFESIÓN: UN PANORAMA PARA LA FORMACIÓN EN INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo